Vendedores de autos usados del municipio de Nezahualcóyotl se manifestaron este domingo debido a que las autoridades locales no les permitieron instalarse en el tianguis tradicional del Bordo de Xochiaca.

Lo anterior, debido a que los sitios de venta disponibles sobre el camellón de la avenida Bordo de Xochiaca, fueron disminuidos al 30 por ciento para evitar aglomeraciones por el riesgo de propagación de coronavirus.

De acuerdo con los inconformes, las autoridades dieron preferencia a comerciantes adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) por su cercanía con personal del gobierno municipal.

Señalan que eso impidió que aproximadamente 50 vendedores independientes ingresaran al camellón para ofertar sus vehículos a lo largo de la avenida Bordo de Xochiaca, ubicada frente a la colonia El Sol, a donde acuden decenas de compradores.

“No repartieron los lugares como debe de ser, nadie nos informó cómo fueron elegidos los que están vendiendo. Nada más dejan pasar a sus amigos y a nosotros que siempre hemos venido ni nos dejan pasar”, comentó José Luis, uno de los comerciantes.

A decir de los comerciantes, el gobierno local redujo los aproximadamente 800 lugares de venta que se instalaban de manera regular antes de la emergencia sanitaria a solo 40 sitios para la colocación de vehículos, algunos con una distancia de hasta 8 metros entre sí.

“Ahorita nada más nos dicen que hay 40 lugares que para guardar la distancia y eso, pero lo que queremos es que nos expliquen cómo los eligieron. Algunos son sus amigos y a esos sí los dejan pasar. Es injusto, todos estamos sin trabajo”, agregaron.

La molestia generó que cerca de 100 personas para que impidieran la circulación por cerca de una hora la avenida Bordo de Xochiaca, en dirección al municipio de Chimalhuacán, con el fun de presionar al gobierno municipal para abrir el tianguis en su totalidad.

Sin embargo, personal de gobierno municipal trató de dialogar con los quejosos, y logró que finalmente abrieran la circulación tras acordar una reunión el próximo martes con una comisión para delinear la asignación de los espacios de venta de forma equitativa.

El Ayuntamiento reconoció que los sitios para la venta de automóviles fueron asignados por “preferencia en primer lugar a los que han venido trabajando”, en el tianguis, tal y como fue denunciado por los vendedores independientes.

Via: Milenio.


TE RECOMENDAMOS

TE PUEDE INTERESAR