Cada año, el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl atiende aproximadamente mil 800 quejas por recibir agua potable contaminada en sus domicilios.

De un 100 por ciento, el 95 por ciento del problema es en el interior del domicilio, puede ser que esté fracturada su descarga domiciliaria, que su toma domiciliaria ya no esté en condiciones de operar o que tenemos una fractura en la cisterna, y el cinco por ciento es derivado de procesos constructivos, de asentamientos del terreno, alguna fuga que se nos presente en alguna línea de agua potable, alguna fractura en el drenaje y nos contamina el agua”, aseguró Carlos Quetzalcóatl, subdirector de Agua Potable de Ciudad Nezahualcóyotl.

Una de las colonias más afectadas por el agua contaminada es la Benito Juárez.

Pues más que nada sale muy muy sucia, siempre trae una capa como de grasa, cuando llueve más, sale muy turbia, muy amarilla y tenemos que echarle cloro constantemente, ya sea aquí o allá arriba en él tinaco”, relató Araceli Rodríguez, vecina de la colonia Benito Juárez.

El problema es que llega muy sucia, llega con mucha tierra y solo asentada la podemos usar”, afirmó Cecilia Duran, habitante de la colonia Benito Juárez.

“Entonces esa agua desafortunadamente no la ocupamos para guisar, ni para tomar, tenemos que comprar garrafones”, dijo Sergio Gutiérrez, vecino.

El municipio de Ciudad Nezahualcóyotl revisa diariamente la calidad del agua que reciben las 220 mil viviendas de su territorio.

Tomamos una muestra de la toma directa y hacemos la determinación de parámetros de campo, estos parámetros son: conductividad eléctrica, sólidos disueltos totales, PH, temperatura y cloro residual, principalmente, que es el que nos va a decir si el agua está desinfectada o no”, detalló Lucero Villal Hernández, encargada de agua limpia de Ciudad Nezahualcóyotl.

Las autoridades municipales argumentaron que, por el cambio de tubería, algunas de las 110 colonias del municipio han registrado mala calidad en el agua potable.

Con información de Bogdan Castillo / Noticieros Televisa.