Se triplican contagios en Neza, debido a la variante ómicron
Se triplican contagios en Neza, debido a la variante ómicron

En menos de una semana se ha triplicado el número de contagios en la ciudad de Nezahualcóyotl, comenzando por la saturación hospitalaria.

La ciudad ha registrado 1,699 personas que actualmente están enfermas y diagnosticadas con la nueva variante, según el último informe del Departamento de Salud federal.

La cifra contrasta con los casi 500 casos registrados la semana pasada, que despertaron las alarmas de las autoridades locales.

Según las autoridades locales, se ha producido un repunte tras la celebración del feriado de diciembre y debido al aumento de la movilidad de los ciudadanos.

El Estado de México anunció la semana pasada un aumento en los requisitos para las pruebas de detección en las unidades médicas.

Uno de ellos es la Clínica 75 del IMSS, donde largas filas de personas con síntomas y complicaciones respiratorias han comenzado a ser atendidos sin reactivos.

En respuesta, el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia, mantener las medidas de autocuidado y fortalecerlas si es necesario para reducir la propagación del virus.

Informó que a principios de 2022, del 2 al 03 de enero, hubo 32 nuevos casos positivos, 6 personas fueron hospitalizadas y solo una falleció, y hasta el pasado fin de semana, 8 al 09 de enero, hubo 389 nuevos casos. Se registraron casos, pero no hubo hospitalizaciones ni muertes.

Fue después de la llegada de la variante Omicron al país que hubo una mayor probabilidad de reinfección y un aumento de los síntomas similares a los del resfriado.

Destacó que con el aumento de la movilidad de los ciudadanos, los contagios han aumentado significativamente no solo en Nezahualcóyotl, sino en todo el país.

La ciudad llevará a cabo una reunión de vacunación del 12 al 14 de enero y se administrará una segunda dosis de la vacuna de Pfizer a adolescentes de 15 a 17 años.

Finalmente, el alcalde reiteró a la secretaria de salud del estado de México el restablecimiento de un módulo de pruebas gratuitas para identificar a las personas que puedan estar contagiadas.


TE RECOMENDAMOS