Se quintuplica generación de desechos médicos, realizan saneamiento del basurero Neza Bordo

Ante la saturación que registraba el basurero Neza-Bordo y el aumento de desechos COVID-19 por la contigencia sanitaria, autoridades de Nezahualcóyotl y del Gobierno del Estado de México llevaron a cabo un programa emergente de saneamiento, con el cual lograron trasladar hasta un millón de toneladas de basura hacia un vertedero privado, en las inmediaciones del municipio de Ixtapaluca.

Datos de la alcadía revelan que en los Hospitales Generales de La Perla y Gustavo Baz, ubicados en el municipio de Nezahualcoyotl, que reciben a pacientes graves infectados con el nuevo coronavirus, pasaron de generar 400 kilogramos al día a dos toneladas, por el aumento de las hospitalizaciones, lo que obligó a implementar junto con el gobierno estatal, mecanismos de protección a trabajadores de limpia con el reforzamiento de los protocolos de seguridad.

De acuerdo con el coordinador de Manejo de Residuos local, Gualberto Guerrero, el traslado de los materiales permitió aplazar la vida útil del tiradero ubicado sobre la avenida Bordo de Xochiaca y que recibe diariamente la basura que generan más de un millón 200 mil habitantes de ese municipio, por tres años más, pues se encontraba casi a punto de colapsar ante la saturación de los desechos.

«Es un proceso de transferencia que se hizo hacia un vertedero privado y ya concluyó, de tal manera, que se garantiza el uso de ese espacio por lo menos tres años y medio más», explicó.

Indicó que la segunda oleada de contagios por COVID-19 en el Valle de México no ha impactado en un aumento significativo en la generación de desechos hospitalarios en los municipios ubicados en la Zona Oriente de la entidad, los cuales suman más de 60 mil pacientes infectados desde que llegó el virus a México.

De acuerdo con las autoridades locales, en el municipio de Nezahualcóyotl, segundo lugar con más pacientes acumulados del nuevo coronavirus en el Edomex, al inicio de la emergencia sanitaria, en marzo pasado, la recolección de materiales como jeringas, guantes, cubrebocas y batas clínicas en hospitales COVID, incrementó hasta en un 80 por ciento.

Sin embargo, a pesar de que, en el pasado mes de diciembre, los índices de hospitalizaciones en la región se elevaron por arriba del 90 por ciento, esto no significó un incremento sustancial en la generación de los residuos peligrosos en los hospitales generales La Perla y Gustavo Baz, reconvertidos para la atención de estos enfermos.

Explicaron que, por el contrario, la generación de basura que se recolecta en las viviendas de la localidad de manera diaria a través de camiones y unidades motorizadas, registró una disminución de cerca del 20 por ciento, lo que permitió acelerar la transferencia de los desechos al centro de disposición final ubicado cerca de la caseta San Marcos Huixtoco, en Ixtapaluca.

«En terminos generales, desde que inició la pandemia, la generación de basura doméstica bajó. Estamos con 900 toneladas diarias, de las mil 200 que se venían recolectado en las viviendas del municipio, pero, en relación específicamente con el tema de los desechos COVID-19, se ha mantenido similar a la primera oleada», aclaró el coordinador de Manejo de Residuos de Nezahualcóyotl.

Recordó que, para el tratamiento de estos desechos, el gobierno municipal habilitó, desde mediados de 2020, una zona especial para la concentración de materiales COVID-19 dentro del tiradero Neza-Bordo, con el fin de evitar el contacto directo del personal de pepenadores que trabajan en la zona, para luego, trasladarlos con camiones de carga a un centro de confinamiento final, a las afueras de la Zona Oriente del Estado de México.

Reconoció que dentro del tiradero «afortunadamente no se ha registrado ningúm caso de COVID-19», aunque aclaró que solo una persona operativa en el acceso al predio, registró sintomatología, la cual desapareció, tras 15 días de asilamiento domiciliario, donde superó la enfermedad.

«Hubo el caso de un compañero que estaba en la entrada (del tiradero), no en la pepena, ni en la recolección. Afortudamente, salió rápido. Estuvo prácticamente 15 días fuera de servicio. Se lo detectaron y le volvieron a hacer la prueba y salió negativo y ya está bien. No tuvo síntomas graves», aclaró.

Con informacion de Hoy Estado.


TE RECOMENDAMOS