Con poca afluencia de clientes, fue como los comercios no esenciales regresaron a su actividad este lunes en los municipios de la Zona Oriente del Estado de México, luego de permanecer 115 cerrados por la pandemia del COVID-19.

Por más de cuatro meses, los pequeños locatarios tuvieron que suspender sus actividades ante la pandemia por coronavirus que ha cobrado hasta este 05 de julio ha cobrado la vida de 30 mil personas en México.

En la mayoría de los locales, los pequeños empresarios implementaron mecanismos de sanidad como tapetes, gel antibacterial, cubrebocas y caretas para todos sus empleados, con el fin de evitar enfermerse.

Para el señor Francisco, vendedor en una tienda departamental en Ixtapaluca, el confinamiento le dejó casi en la ruina, pues su salario prácticamente se redujo en 80 por ciento por el cierre de la tienda.

Apenas abrimos hoy. Nos mandaron a llamar que ya podíamos regresar a trabajar, pero nos dijeron que teníamos que tener todas las medidas para que no corrieramos riesgo», indicó.

Sin embargo, no en todos los centros comerciales se respetaron las recomendaciones de salud del gobierno federal. En la plaza comercial Patio Ayotla, las largas filas y la falta de medidas de protección por parte de la administración de la plaza, fueron evidentes.

En locales incluso permitieron la concentración de clientes y no ofrecían gel antibacterial para reducir el riesgo de contagio al nuevo coronavirus.

Lo anterior, ha provocado que al menos cinco establecimientos hayan sido suspendidos por la administración municipal, debido a la falta de seguridad contra la pandemia.

Via: Hoy Estado.