Pendientes de localizar 23 mujeres reportadas como desaparecidas en Nezahualcóyotl
Foto Muestra (Arvhivo)

En el municipio de Nezahualcóyotl, el segundo más poblado del Estado de México, actualmente hay 23 mujeres reportadas como desaparecidas y pendientes de localizar, una del año 2017, cuatro del 2018, seis del 2019, tres del 2020 y nueve del 2021.

Mientras que en todo el municipio al año se extravían en promedio 68 personas, de las cuales el 18 por ciento no ha logrado regresar con sus familiares.

Pues, de acuerdo con autoridades municipales, desde el 2014 en la localidad se han registrado 540 casos de desaparición, de cuya cifra solo 97 casos aún se encuentra en etapa de investigación.

Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Juan Hugo de la Rosa, durante una reunión con la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en la entidad.

Reconoció que estos casos demuestran que aún hay temas pendientes que reforzar en la administración pública y de seguridad para erradicar la violencia de género y la desaparición de personas en el municipio.

De la Rosa García puntualizó que los esfuerzos por disminuir los delitos han permitido reducir las tasas de feminicidio en la entidad, pues mientras en todo el Estado de México se tiene registro de 0.25 por ciento, en Nezahualcóyotl es de 0.08.

Respecto al delito de feminicidio, el edil destacó una disminución de hasta 70 por ciento en este año. Dijo que de los 10 feminicidios que ocurrieron en la ciudad en el año 2018, este 2021 se han registrado tres, todos con la detención de los responsables.

Señaló que actualmente Nezahualcóyotl es uno de los pocos municipios del Estado de México y del país que tiene su propia Célula de Búsqueda, destinada para la localización de personas.

Además, tras la doble alerta de género que fue asignada al municipio, se han reforzado los protocolos de atención y protección a la mujer.

En la reunión participaron las diputadas Karina Labastida Sotelo y Xóchitl Flores Jiménez e integrantes de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia.

Con informacion de Hoy Estado.


TE RECOMENDAMOS