Pese a su obligación de promover la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, autoridades del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, ocultaron con propaganda política, el mural sobre mujeres y niñas desaparecidas en la entidad.

La entidad mexiquense se convirtió en 2019 en la primera en tener una Alerta de Violencia de Género (AVG) por desaparición de mujeres y niñas. Esta sería su segunda AVG, ya que desde 2015 la entidad mexiquense obtuvo la primera AVG del país por feminicidio.

El sábado 21 de marzo de 2020, feministas, colectivas como “Moradas”, “Vivas en la Memoria” y “Vivas nos Queremos”, así como familiares de personas desaparecidas en Nezahualcóyolt –uno de los municipios con la incidencia más alta de feminicidio y desapareción de mujeres– realizaron un memorial para denunciar la desaparición de niñas y mujeres. El memorial se nombró “Hasta encontrarlas”.

Este memorial se instaló frente a Plaza Jardín, una de las plazas más concurridas en ciudad Nezahualcóyotl. Estaba dispuesta en la pared lateral de unas canchas de frontón, entre la avenida Bordo de Xochiaca y avenida Ciudad Jardín.

El memorial se construyó con más de 120 fichas de mujeres y niñas que se buscaron en el registro del Programa ODISEA (creado en 1991 para recabar información para las cédulas de búsqueda) de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, del Estado de México.

No obstante, dos semanas después de haber colocado el mural, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl –encabezado por Hugo de la Rosa García– decidió hacer una obra ahí. El municipio cercó el mural, arrancó la mitad de las fichas y lo mantuvo cerrado alrededor de cuatro meses, informó en un comunicado el Colectivo Vivas en la Memoria, conformado en 2013 en Nezahualcóyotl.

A mediados de julio, las autoridades de Nezahualcóyotl quitaron la cerca, ahí se observó que no había ninguna obra y que sólo movieron un montón de tierra para colocar en otro lugar y arrancar la otra mitad de las fichas.

A finales de agosto de 2020, el segundo regidor del municipio de Nezahualcóyotl, José Guadalupe Estrada Posadas, colocó un anuncio encima del mural que dice “Enfrenta el reto, todos unidos usando tapabocas. Márcame estoy para servirte, oficina de gestión 57169070, ext. 1402”.

De acuerdo con la colectiva, arriba de este letrero aún se alcanza a leer “Hasta encontrarlas“. “Es indignante que este señor regidor de ciudad Neza no se dé cuenta en dónde coloca su anuncio para hacerse difusión. Hay temas que apremian, hay trabajo colectivo detrás de ese mural, hay una situación que requiere que los gobernantes se enteren de lo que acontece en el municipio, que mínimo si van a ocupar cargos públicos revisen cuáles son las problemáticas del lugar en el que “trabajan”, un poco de sensibilización no les caería mal”, expresaron las integrantes.

En octubre de 2019 se notificó por primera vez al gobierno de Nezahualcóyotl que las bardas en el espacio público se estaban usando para nombrar las violencias del Estado México. En febrero de 2020, las feministas volvieron a emitir un oficio al municipio, del cual se obtuvo como respuesta que el gobierno estaba enterado de dicha actividad.

“Con estos actos bloquean los pocos esfuerzos que hay por parte de colectivas y familiares, desde un trabajo autónomo. Nos parece que si bien el presupuesto que se destina a estas urgencias no es bien empleado y tampoco se esfuerzan en reconocer y atender las problemáticas, no deberían de obstruir el trabajo que hacemos las colectivas y mujeres, a las que sí nos interesa hacer un trabajo en la búsqueda de una vida digna, sin trata, sin feminicidios, sin mujeres ni niñas desaparecidas”, expresó la Colectiva.

Las defensoras de los derechos de las mujeres dijeron que “borar es olvido, borrar es impunidad, borrar es la ausencia de un problema que nos ata- ñe a todxs, y por su puesto a ustedes que son servidores públicos, encargados de la seguridad de nosotras, de la investigación y de la justicia”.

Y pidieron resguardar estos espacios de memoria, localizados en las calles que cada día recorren las mexiquenses. “Queremos que las bardas y espacios públicos puedan usarse para visibilizar, resignificar, atender una problemática que habitamos”, dijeron.

La colectiva dijo que en su búsqueda para la realización del memorial encontraron que las fichas no tenían clasificación, no estaban separadas por sexo, ni por edades, ni por fechas, ni por los diferentes municipios del Estado de México. “Es una base de datos que requiere de un trabajo más comprometido para que sea accesible, eficaz y tenga toda la información necesaria”, dijeron.

Las fichas que localizaron correspondían a niñas y mujeres que desaparecieron entre el 2016 y 2019; 50 por ciento de los casos eran jóvenes de 14 a 20 años de edad. Dentro de la base de datos no estaban todas, como es el caso de la cédula de Norma Dianey García García, que desapareció el 15 de enero de 2018, en la trayectoria de Neza a Chimalhuacán. La cédula la llevó su mamá, Lourdes García, porque no la encontramos en la base de datos del programa ODISEA.

Via: Reporteros en Movimiento.


TE RECOMENDAMOS

TE PUEDE INTERESAR