Recibe las últimas noticias de de tu Municipio, Para suscribirte sólo tienes que dar click aquí

En Nezahualcóyotl los grupos criminales del narcotráfico operan al menos desde 2009. Células urbanas de La Familia Michoacana y de los Zetas controlan el cobro de derecho de piso, los secuestros y ordenan asesinatos, delitos que han dejado cicatrices entre la población de este municipio del Estado de México.

Su entorno geográfico no le favorece, pues colinda con otros municipios con altos índices delictivos como Ecatepec, Valle de Chalco y La Paz, lo que deriva en afectación directa a la seguridad en la Ciudad de México, ya que el municipio es frontera con las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco; y se localiza a sólo 10 kilómetros del Zócalo capitalino.

Se desborda la inseguridad

- Anuncio -

La violencia asociada al narcotráfico comenzó en este municipio mexiquense a partir de la administración de Édgar Navarro, quien ocupó la presidencia municipal de 2009 a 2012, de acuerdo con versiones de mandos policiacos, quienes pidieron omitir su identidad por cuestiones de seguridad.

Durante la presidencia del priista, Neza se convirtió en un “paraíso” para el cobro de piso y la distribución de drogas.

Para conocer la evolución del crimen en Nezahualcóyotl, El Big Data recuperó los testimonios de agentes de la Dirección de Seguridad Pública, quienes ahora ejecutan las estrategias de seguridad ciudadana.

En 2009 esta corporación estuvo a cargo de Óscar Moreno Villatoro, quien llegó a ese cargo tras renunciar a la Dirección General de Puertos y Fronteras y su salida fue motivada por una investigación que la entonces Policía Federal Preventiva inició en su contra por sospechas de nexos con cárteles de la droga, a los que presuntamente les permitía mover mercancía en 33 aeropuertos alrededor del país.

Con la llegada de la nueva administración, la estructura de seguridad pública comenzó a desmoronarse. Los mandos policiacos que venían de la administración del perredista Víctor Miguel Bautista fueron relevados y sustituidos por “un nuevo grupo que dejó operar al crimen organizado con total impunidad”, relató un integrante del Grupo Antisecuestros del municipio.

Con informacion de elbigdata.