Abuelitos de Neza ya tienen su Tarjeta del Bienestar
Abuelitos de Neza ya tienen su Tarjeta del Bienestar

El municipio de Nezahualcóyotl y la alcaldía Iztacalco se sumaron a los territorios en donde la Secretaría del Bienestar entregó tarjetas del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultos Mayores.

Fue la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, quien encabezó ambos eventos, primero en el estado de México y posteriormente en la Ciudad de México. En territorio mexiquense, Montiel Reyes informó que al ser el Estado de México la entidad más poblada del país es donde se atiende a un importante número de beneficiarios. 

En el Estado de México, el padrón actual de derechohabientes de la pensión es de un millón 165 mil 154 personas adultas mayores; en 2023 se incorporarán 82 mil 379, por lo que crecerá a un millón 247 mil 533, con inversión social anual de 35 mil 928 millones 950 mil 400 pesos.

La funcionaria recordó que la idea de la pensión universal surgió primero en la Ciudad de México para adultos mayores de 70 años, misma que fue retomada posteriormente por el gobierno federal de ese entonces, pero solo para quienes no contaban con una pensión derivada de sus años de trabajo. 

Desde 2018, informó Montiel, comenzó la universalidad de la pensión con la llegada del presidente López Obrador, quien además propuso que se duplicara el monto a 2 mil 550 pesos. “Se hizo para todos, se incluyó a jubilados y pensionados y ya fue para todos, para ricos y para pobres, para quienes viven en el campo y para quienes viven en la ciudad”, mencionó la funcionaria.

Dijo que la pensión no es solo para los más necesitados, sino que es para todos porque es un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo a quienes forjaron el país, a quienes durante años trabajaron y se trasladaban con las dificultades que esto implica a sus centros de trabajo. 

Montiel Reyes aprovechó para compartir con los beneficiarios que ella conoce bien la zona oriente, porque si bien nació en el sur de la Ciudad de México, vivió y creció en Iztapalapa y sabe del esfuerzo que significan los traslados desde la periferia hasta el centro de la Ciudad.

“Sé lo que se pasa para ir a trabajar… cuantos de ustedes no se levantaban a las 4:00 para irse a las 5:00 de la mañana, esperar a que pasaran los camiones en los que iba casi uno colgando y llegar a Pantitlán y esperar a que abrieran el metro… el esfuerzo que significaba. Yo sé lo que significa salir de esta región y andar desde temprano”, recordó ante los derechohabientes. 

Más tarde en la alcaldía Iztacalco, Montiel Reyes, dijo que más que palabras bonitas, la actual administración demuestra el apoyo con hechos concretos. Dijo además que durante el 2024 los adultos mayores recibirán una pensión bimestral de 6 mil pesos.