Además de los daños en la salud y en la economía, el nuevo coronavirus también incrementó la generación de desechos hospitalarios en municipios del Edomex.

Tan solo en Nezahualcóyotl, el décimo municipio con mayores contagios a este virus en el país, los residuos médicos crecieron en un 80 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con las autoridades locales, corresponde a la demanda en los dos hospitales acondicionados para la atención del Covid-19 ubicados en el municipio: el General Gustavo Baz y General La Perla.

En tan solo tres meses, estos inmuebles pasaron de producir cerca de 400 kilogramos al día, a dos toneladas diarias de residuos altamente peligrosos por su contacto con el virus chino.

A estos dos puntos se sumó un tercer inmueble de riesgo, el panteón municipal de Nezahualcóyotl. En él se recibe víctimas del covid-19 de este municipio y de zonas aledañas, y actualmente se recolecta una tonelada de basura a la semana.

Esto obligó al gobierno local a reforzar los mecanismos de seguridad para sus trabajadores que tienen contacto con los desechos en el proceso de recolección, traslado y disposición final con destino al tiradero Neza III.

Para los mil 650 trabajadores directos e indirectos que laboran en el tratamiento de los residuos, el uso de gel antibacterial, cubrebocas y caretas es obligatorio. Además, las unidades son desinfectadas al salir del vertedero ubicado en el Bordo de Xochiaca.

Para su tratamiento, el gobierno local también colocó contenedores especiales en los sitios de recolección de desechos médicos con el fin de que el personal de limpia no esté en contacto directo con los residuos.

“En estos dos hospitales se colocaron contenedores porque con el camión se depositaba en bolsas y se tenía contacto quien iba a recoger con los paquetes y para evitarlo pusimos contendores”, explicó Gualberto Guerrero, coordinador de manejos de residuos en Nezahualcóyotl.

En contraste a este aumento, las autoridades reportaron una disminución del 20 por ciento en la producción de residuos domésticos que son recolectados casa por casa en el municipio.

De acuerdo con datos del Ayuntamiento, de las mil 200 toneladas que se recolectaban diariamente en las viviendas de esta localidad, actualmente los trabajadores solo llevan 950 toneladas el tiradero del Bordo de Xochiaca.

“La gente dejo de consumir bienes y se concentró en la supervivencia, me refiero a los alimentos y dejó de adquirir otros bienes que también generan residuos”, reconoció el funcionario municipal.

Entre los residuos que más se desechan se encuentran batas quirúrgicas, cubrebocas y jeringas que han sido utilizadas en los hospitales donde se atienden a pacientes con esta enfermedad que ha cobrado la vida de más de 38 mil personas en el país.

Hasta el momento, las autoridades de Nezahualcóyotl solo han registrado seis casos positivos al nuevo virus en esta área de la administración local, uno de los cuales falleció tras complicaciones de salud.

Via: Hoy Estado.