Habitantes de Nezahualcóyotl siguen sin agua tras el sismo 2
Habitantes de Nezahualcóyotl siguen sin agua tras el sismo 2

El sistema de agua Tláhuac-Mixquic resultó dañado tras un terremoto de 7,1 grados el martes, que obligó al pozo La Caldera a interrumpir temporalmente el suministro de agua, que abastece de agua a Nezahualcóyotl, vecino de la familia Hernández Badillo. Este municipio ha sufrido la destrucción de esta falla porque no tienen agua en casa en todo el día.

Los miembros de esta familia no pueden realizar actividades cotidianas como lavar platos, limpiar la habitación o bañarse. Hoy es un día en el que no hay líquido en su casa, porque no saben que se cortará el servicio.

Habitantes de Nezahualcóyotl siguen sin agua tras el sismo 3
Habitantes de Nezahualcóyotl siguen sin agua tras el sismo 3

Nada caerá. No hay declive. Por la mañana paré para darme una ducha y no salía agua ”, dijo Brandon, un estilista dueño de su casa cerca de Benito Juárez.

Es precisamente desde el martes que autoridades municipales y federales han anunciado que el sistema de abastecimiento ha fallado, lo que ha provocado que más de 200.000 vecinos de Nezahualcóyotl no tengan abastecimiento.

El trabajo realizado por las autoridades este jueves resultó en la suspensión de operaciones de 3, 5, 7 y 9 pozos en el ramal Tláhuac-Nezahualcóyotl.

Esto afecta el suministro de agua para los habitantes de la segunda ciudad más poblada de México, principalmente en Benito Juárez, El Sol, Parques Nacionales de México, Maravilas, Loma Bonita, Comunidades Las Aggies como Lars y Juárez Pantitlán.

Habitantes de Nezahualcóyotl siguen sin agua tras el sismo
Habitantes de Nezahualcóyotl siguen sin agua tras el sismo

En estas colonias, no hay una gota de líquido en la red cuando los vecinos se despiertan. Los más afortunados tienen reservas en sus tanques de agua y cisternas, aunque algunos se sorprenden.

“No sé. Me dijeron que cuando no había agua, así que tuve que pedirle al vecino un poco de agua embotellada por si la necesitaba. El baño y los utensilios”, reconocieron.

Además, la localidad cuenta con dos pozos locales cuyo sistema eléctrico ha fallado: Neza 7 y Neza 8. El primero ha sido reparado y el segundo está en construcción para restablecer el servicio en los próximos días.

Hasta las 6:00 pm, el gobierno de la ciudad confirmó que al menos dos pozos habían reanudado el servicio.

Además, la Agencia Distribuida de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) brindará apoyo a la población afectada a través de tuberías gratuitas.


TE RECOMENDAMOS