Ejecutan con 20 tiros a mujer en Nezahualcóyotl boost
Foto de Archivo - Imagen Muestra.

El 45.7 por ciento de los homicidios que se cometen en el municipio de Nezahualcóyotl se concentran en 10 colonias ubicadas principalmente en la frontera con la Ciudad de México. Donde hay presencia de tianguis, puntos de venta de droga y alcohol, además de otras donde existe deterioro urbano.

Así lo reveló un estudio espacial del delito, realizado por el centro de investigación México Evalúa a este municipio. El primero en su tipo a nivel nacional.

Mediante esta herramienta se identificaron dos zonas con alta concentración de homicidios, llamados “Hot Spots”:

  1. En las colonias Juárez-Pantitlán, Pavón y México, en la frontera con las alcaldías de Iztapalapa e Iztacalco. Donde hay presencia de tianguis, puntos de venta de droga de alta peligrosidad y la venta clandestina de alcohol, lo cual genera conflictos y disputas que pueden terminar en asesinato.
  2. En las colonias Benito Juárez II y Benito Juárez III, al este del municipio., donde se cometieron 109 asesinatos, de los cuales 12 por ciento ocurrieron en una sola esquina, ubicada entre la avenida Bordo de Xochiaca y Vicente Villada, donde hay ausencia de vigilancia, falta de iluminación y un deterioro del camellón, condiciones del espacio físico que facilitan la posibilidad de arrojar un cuerpo o cometer un homicidio.
  3. El análisis utilizó datos provenientes de 805 reportes policiales captados entre 2013 y 2018, así como de las redes vecinales de seguridad por cuadra constituidas por la policía de Nezahualcóyotl.

Al hacer públicos estos resultados, Edna Jaime, directora general de México Evalúa, explicó que la obtención de datos tan precisos les permitió formular propuestas de política pública específicas para el municipio de Nezahualcóyotl.

También, reconoció que el modelo de policía de proximidad aplicado en esta localidad mediante 10 mil redes vecinales por cuadra ha permitido reconstruir la confianza ciudadana en la policía, la cual pasó de 51 por ciento en 2016 a 67 por ciento en 2019.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa resaltó que el estudio “Hot Spot Neza” también revela la necesidad de trabajar el tema de la inseguridad desde un enfoque metropolitano, al quedar demostrado que el índice de violencia e incidencia están sobrecargadas hacia las colindancias debido en gran medida a la falta de coordinación que durante muchos años hubo entre las diversas corporaciones policiacas.

Via: newsmxmedia.


TE RECOMENDAMOS