Recibe las últimas noticias de de tu Municipio, Para suscribirte sólo tienes que dar click aquí
En Nezahualcoyotl cambian en protocolo para temporada de lluvias 2
En Nezahualcoyotl cambian en protocolo para temporada de lluvias 2

Vecinos afectados por las inundaciones provocadas por el cierre de las compuertas del túnel profundo Río de los Remedios, demandaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) modifique el protocolo de peligros para temporada de lluvias, el cual permite salvaguardar de riesgo de inundación a las alcaldías de la Ciudad de México; pero la medida preventiva, en cambio, perjudica a las habitantes de las 18 colonias asentadas en la ribera del Río de los Remedios, en la zona norte de esta localidad.

Ante las constantes inundaciones donde la gente pierde su patrimonio, los colonos y locatarios del mercado municipal Del Carmen, conformaron la Coordinación de Unión de Vecinos de Plazas de Aragón, Valle de Argón segunda sección y ahora, exigen una solución definitiva a sus demandas.

“El hecho, para ustedes se ha vuelto costumbre, para nosotros una tragedia” indican en un oficio enviado el 28 de junio a Conagua. “Es un hecho inhumano porque cerraron las compuertas cuando la gente dormía” y sus viviendas se inundaron.

La Ciudad de México desfoga sus aguas residuales a diversos ríos ubicados en la zona conurbada y de ahí se desaloja a través del Gran Canal de Desagüe.

Hace unos años Conagua edificó el túnel profundo Río de los Remedios el cual operaba a la par que el canal de aguas negras a cielo abierto Río de los Remedios; sin embargo, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, este último caudal fue desecado.

En Nezahualcoyotl cambian en protocolo para temporada de lluvias
En Nezahualcoyotl cambian en protocolo para temporada de lluvias

Hoy, solo opera el túnel profundo Río de los Remedios; pero cuando ocurren lluvias torrenciales en el Valle de México, Conagua cierra las compuertas a los cárcamos que desalojan las aguas de la zona norte de Nezahualcóyotl, así solo permite el desalojo de las aguas provenientes de las alcaldías capitalinas y así, evita que el túnel corra riesgo de colapsarse.

El protocolo de seguridad implementado por Conagua, provoca que en cuestión de minutos se inunden las colonias asentadas en la ribera del Río de los Remedios , como ocurrió en 2017 cuando las 18 colonias se inundaron, o como ocurrió el pasado 23 de junio, cuando se vieron afectados los vecinos de las colonias Plazas de Aragón, Valle de Aragón segunda sección y el mercado municipal Del Carmen, ubicados en la zona más baja de ese territorio.

Via: La jornada,



Compartir