El presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García, anunció el inició de la campaña de las Tres «C» que son de apoyo a la autoprotección estar en Espacios CERRADOS y Ventilados, evitar lugares CONCURRIDOS con mucha gente cerca y Estar en Contacto CERCANO como conversaciones a corta distancia acciones que ya están en las redes sociales y vecinales.

Aseguro que hasta el momento no se ha superado la crisis ocasionada por el COVID-19, se siguen manteniendo las medidas sanitarias para evitar un contagio mayor; este municipio continuará con las medidas preventivas para evitar que los espacios de mayor afluencia se abran como son bares, salones de fiesta, instalación de tianguis los fines de semana y otros.

Detalló que hay mucho que hacer en cuanto al transporte público para que cuente con todas las medidas de sanidad utilizar cubrebocas, sanitización de las unidades, no al cupo lleno, etc., se busca que la gente realice la autoprotección debido a que deben salir para hacer su rutina.

De la Rosa García, destacó que el gobierno local sigue aplicando programas orientados para apoyar a la gente y empresarios para enfrentar la crisis económica; así como el reparto de apoyos alimenticios con la entrega de artículos de la canasta básica.

En el municipio se tiene registrado que al menos 60 mil personas han perdido su empleo durante el problema de la pandemia; se logró establecer que el gobierno del estado de México pondrá en marcha el Seguro del Desempleo y atenderá a 50 mil personas, lo cual es insuficiente para poder atender a la gente que se quedó sin trabajo, por lo cual el Congreso y el Gobierno del Estado de México deben destinar más recursos para atender este problema.

«Se pueden suspender algunas obras y aplicar el dinero en apoyo a las familias necesitadas, incluso los municipios deben ser respaldados por la federación y el que no les quiten parte de sus participaciones, ya se ha autorizado parte del fondo de estabilización para recuperar parte de lo aplicado por los municipios en esta pandemia», señaló.

El alcalde abundó que en el municipio se han registrado hasta el momento 677 defunciones y los contagios van a la baja, a tal grado que durante mucho tiempo este municipio ocupó los primeros lugares y ahora va a la baja, es decir que este municipio comienza a salir del problema sanitario, debido a las acciones aplicadas por sus autoridades locales.

El robo de vehículo y el homicidio no han aumentado durante la emergencia sanitaria estos se han mantenido durante el problema sanitario, informó el director de Seguridad Ciudadana Jorge Amador Amador, quien abundó que posiblemente ahora que vuelva la normalidad al municipio pueden repuntar los delitos en todas sus modalidades, por lo cual la policía se encuentra lista para poder atacar estos males.

Finalmente comento que desde el 2003 se aplica el modelo policial en este municipio, incluso desde que se trató de imponer una policía única y ahora se está aplicando de una forma a nivel nacional a pesar de no contar con los recursos necesarios para seguir adelante.

Via: Reporteros en Movimiento.