Ecatepec y Neza retrocederían a semáforo rojo epidemiológico por aumento de contagios boost
Ecatepec y Neza retrocederían a semáforo rojo epidemiológico por aumento de contagios boost

El repunte de casos por Covid-19 en el valle de México amenaza al semáforo epidemiológico naranja.

Neza se sumaría a Ecatepec en la decisión de regresar al color rojo; medida será determinada en los próximos días por sus respectivos cabildos.

En Ecatepec, el cabildo analiza aplicar de nueva cuenta el Plan Ehécatl que contempla más de 30 acciones, entre las que destacan la campaña Quédate en Casa, Ecatepec en Línea y la sanitización de mercados, transporte colectivo, y espacios públicos.

Suspendería los tianguis y las actividades en los casi 400 deportivos y 29 Centros Cívicos del municipio.
El alcalde Fernando Vilchis aseguró que por las condiciones geográficas y demográficas de Ecatepec es necesario tomar medidas oportunas.

En Neza, ésta es la tercera semana, en la que registra el mayor número de contagios registrados por Covid 19 desde que inició la pandemia.

Del 18 al 24 de mayo registró 453 casos, mientras que del 1 al 7 de junio tuvo 554 y entre el 19 al 25 de octubre registró 411 personas infectadas por coronavirus.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa García reconoció que aún cuando ya se había logrado “estabilizar la meseta de contagios el pasado mes de septiembre, se analiza la posibilidad de retroceder al semáforo epidemiológico rojo, en caso de que se continúe con la tendencia ascendente”.

Sí han funcionado las medidas coordinadas incluso con otros municipios como Ecatepec y alcaldías de la ciudad de México como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, pero ante la llegada de la influenza, los casos por Sars Cov 2 se incrementaron en el Valle de México, dijo el edil durante un recorrido por mercados.

“Hoy estamos regalando cubrebocas -100 mil en total para locatarios de 69 mercados y 64 tianguis, así como unidades de transporte público y 55 paraderos-, y también estamos exhortando a la población a vacunarse contra la influenza H1 N1”, destacó De La Rosa.

Se trata de evitar que se empalmen las dos enfermedades en una sola persona, advirtió el edil.

Neza tiene hasta este miércoles 9 mil 113 casos acumulados y mil 374 defunciones.

Mientras, Ecatepec se tiene un registro 11, 169 casos confirmados a la fecha y 1, 786 personas fallecidas.

A partir del pasado 20 de octubre se detectó un nuevo incremento en el promedio diario de casos positivos y decesos.

Via: 24-horas.


TE RECOMENDAMOS