Después de varias trabas, Neza consigue donación de predio para hospital
Después de varias trabas, Neza consigue donación de predio para hospital

a batalla que emprendió el ex alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García y que continuó el actual presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo para que se edificara un nuevo hospital del IMSS que supliera a la clínica 25 quedó inservible tras los sismos de septiembre del 2017, comenzó a dar frutos, pues ayer por la tarde, los diputados del Congreso mexiquense autorizaron la donación de un terreno en la zona de Ciudad Jardín para levantar este nosocomio.

De acuerdo con la iniciativa, el gobierno estatal donará al municipio de Neza un predio de 569 mil metros cuadrados para que el Instituto Mexicano del Seguro Social construya ahí el hospital.

Además, en dicho predio también se deberá edificar una sucursal del Banco del Bienestar y una parte se destinará a un base de la Guardia Nacional.

Durante la exposición de motivos, se informó que el Gobierno del Estado de México es propietario del inmueble identificado como Lote A/IAD resultante de la subdivisión del lote A/IA del Polígono Cuarto del Ex Vaso del Lago de Texcoco, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl Estado de México con superficie de 569 mil 093.620 metros cuadrados, el cual tiene las medidas y colindancias correspondientes.

A la vez que se detalló que el presidente municipal de Nezahualcóyotl solicitó al gobernador la donación del bien inmueble con la finalidad de que se brinde certeza jurídica a los más de un millón de habitantes del municipio de Nezahualcóyotl, respecto a la implementación y desarrollo de programas en beneficio social en los espacios deportivos del inmueble Centro Deportivo Ecológico Ciudad Jardín Bicentenario.

En el documento se establece que mediante el oficio PM/NEZA/140/2017 el presidente municipal de Nezahualcóyotl solicitó la donación de 678 mil 984.2 metros cuadrados del inmueble; sin embargo, la superficie y denominación reales del inmueble son las referidas con anterioridad, tomando como base el título de propiedad, la ficha técnica emitida por el Departamento de Inspección Topográfica de la Dirección General de Recursos Materiales.

También se especificó que se recibieron peticiones para la donación de predios en el municipio de Nezahualcóyotl, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que requiere una superficie de 12.4 hectáreas para la edificación de instalaciones para la materialización de una Coordinación de Batallón, dos Compañías y Helipuerto de la Guardia Nacional; por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social se requiere de una superficie de 5 hectáreas para la construcción de un Hospital General y la Secretaría de Bienestar requiere una superficie de 400 metros cuadrados para destinarlos a la construcción de una Sucursal del Banco del Bienestar.

Ahora que el predio pasó a manos del municipio, el Ayuntamiento de Neza, deberá donar, a título gratuito, parte del terreno para que se puedan construir el batallón de la Guardia Nacional y la sucursal del Banco del Bienestar. En caso de que en un término de un año no se haga entrega material del predio, la donación que hizo el gobierno del estado se revocará.

Tras la lectura de la iniciativa, el presidente municipal Adolfo Cerqueda recordó que este espacio antes del 2003 era la Ciudad Deportiva de Nezahualcóyotl y el Gobierno del Estado solicitó su donación para la creación de un Centro Comercial, con la salvedad de realizar un saneamiento del lugar porque ese espacio era un basurero conocido como Tiradero Neza 1 y a pesar de que se habían comprometido a regresarlo al Ayuntamiento cuando fuera rehabilitado se lo entregaron a un Patronato para su administración.


TE RECOMENDAMOS