El Valle de México sigue siendo golpeado por las intensas lluvias, provocando inundaciones que han dejado un rastro de afectaciones en diversas zonas. Mientras que en Chalco los residentes llevan más de tres semanas luchando contra las aguas, Naucalpan se suma a la lista de municipios afectados por el clima adverso, tras el desbordamiento del Río Hondo.
El pasado miércoles 20 de agosto, las fuertes precipitaciones provocaron que este importante cuerpo de agua, parte de la Cuenca del Valle de México, se desbordara, inundando varias colonias del municipio de Naucalpan. Videos difundidos en redes sociales, especialmente en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), mostraron la magnitud del incidente, con calles cubiertas de agua y casas sumergidas.
Según los reportes oficiales, al menos 18 casas resultaron afectadas en colonias como Zomeyucan y Mártires de Río Blanco, donde el nivel del agua alcanzó hasta 50 centímetros en algunas calles. Equipos de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Naucalpan acudieron al lugar para brindar apoyo a los residentes, logrando reducir los niveles de agua tras implementar acciones de desazolve. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.
Además de las inundaciones, se registró la caída de una barda en un Jardín de niños, aunque sin heridos, gracias a que el incidente ocurrió durante el periodo vacacional. La Avenida 16 de Septiembre también sufrió escurrimientos prolongados que afectaron la circulación vehicular durante varias horas.
🌧️🚨 ¡Alerta en Naucalpan! Las intensas lluvias del 21 de agosto causaron el desbordamiento de los ríos Los Remedios y Hondo, inundando calles y bloqueando vialidades🚗💦 pic.twitter.com/G6OdDghD4w
— adn40 (@adn40) August 23, 2024
Ante la situación, se anunció que el personal del DIF de Naucalpan será el encargado de proporcionar apoyo de limpieza a las familias afectadas, mientras que otras dependencias locales se coordinarán para ofrecer socorro adicional. Aunque los niveles del agua comenzaron a descender alrededor de las 23:00 horas del miércoles, las labores de limpieza continuarán durante el día, con la esperanza de que las lluvias pronosticadas no agraven la situación.
Tras el desbordamiento del Río Hondo en Naucalpan, se activan las alertas de protección civil. Leopoldo Espejel con los detalles.#FórmulaNoticias con Juan Becerra Acosta (@juanbaaq). pic.twitter.com/JqZi3C2FbE
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) August 23, 2024
Este incidente subraya la importancia del Río Hondo, no solo como un elemento clave en el ecosistema local, sino también como un recordatorio del delicado equilibrio que se debe mantener para prevenir futuras inundaciones en la región.