Recibe las últimas noticias de de tu Municipio, Para suscribirte sólo tienes que dar click aquí

Pensar en confinamiento domiciliario, una medida recomendada para evitar contagios y la propagación del coronavirus, puede representar la concentración de más de seis personas en una vivienda.

En entrevista con Expansión Política, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa asegura que son el territorio en el país que más habitantes concentra por cada kilómetro cuadrado. En sus 63.44 K2 habitan 1,109,363 personas, por lo que en promedio cada 1,000 metros de superficie alberga a 17,500 personas.

“Neza significa un riesgo potencial mucho mayor de toda la Zona Metropolitana del Valle de México porque Neza es la única ciudad con mayor densidad poblacional. No hay otra ciudad del país que tenga nuestra densidad poblacional”, refirió.

El gobernante reconoce que, pese a que en ese municipio ya se registraron decesos por coronavirus, una parte de la población sigue incrédula a la existencia del virus originario de China. Hasta ahora se han contagiado 146 personas y han muerto 14 en ese municipio, un bastión del perredismo mexiquense que no cree en las enfermedades.

“Tenemos un porcentaje de población que no cree en la situación. El domingo que estuve en el tianguis de San Juan invitando a la población a que sigan las medidas de higiene, tuve una plática con un joven que me dijo ‘de algo me voy a morir’. Lo digan de dientes para fuera o no, pero es una situación que está ocurriendo dentro de la sociedad”, afirmó.

Y esa incredulidad tiene un perfil: la mayoría de los pobladores en Neza son jóvenes y las autoridades han repetido que el virus afecta principalmente a adultos y ancianos, pues de acuerdo con datos de la Sectetaría de Salud, el promedio de edad de los infectados es de 59 años.

“Es muchísima la gente que vive al día. Hay muchas familias que el sustento lo obtiene de su negocio o comercio, esto nos lleva una situación muy complicada porque es difícil exigirle a la población ‘no trabajes hoy’ porque la respuesta es ‘mañana qué como’”, explicó el presidente municipal.

Ante esta situación, el alcalde precisó que están exhortando a la población a implementar medidas de prevención como el voceo con patrullas para pedirle a la gente que, en la medida de lo posible, permanezca en casa.

Pero a partir de que se declaró la Fase 3 por el COVID-19, en ese municipio se endurecieron las medidas sanitarias. Apoyados con la Guardia Nacional, autoridades cerraron establecimientos comerciales no esenciales, pues hasta hace poco todavía se encontraban abiertos talleres mecánicos, tlapalerías y hasta estéticas.

Via: Expansion



Compartir