Cinco rutas de transporte público serán destinadas para mujeres en Zona Oriente
Cinco rutas de transporte público serán destinadas para mujeres en Zona Oriente

Cinco rutas de transporte público de la zona oriente del Estado de México y que se dirigen diariamente hacia la Ciudad de México acordaron destinar unidades exclusivas para el traslado de mujeres.

Se trata de un programa signado con el gobierno municipal de Chicoloapan en el marco del Día Internacional contra la violencia de la mujer y que pretende frenar los actos de acoso sexual que sufren las mujeres dentro del servicio público.

En el acuerdo participan transportistas de las rutas 83, 98, 104, 107 y Rápidos Del Valle, quienes podrán a disposición más de 60 unidades con cromáticas especiales de color rosa para indicar que el servicio es exclusivo para usuarias.

“Lo que nos interesa es que no sufran acoso sexual en el transporte público y la intención es que la mayoría de las mujeres apoyen y salgan lo más rápido y entre mujeres tener esa sororidad que necesitamos”, explicó la alcaldesa Nancy Gómez en compañía de transportistas.

Las unidades partirán de diferentes derroteros ubicados en el municipio de Chicoloapan y sobre la carretera federal México-Texcoco, a la altura de Piedras Negras, con un horario matutino de 5:00 am a 7:00 am y de regreso a la entidad mexiquenses desde la Ciudad de México de 6:00 pm a 24:00 hrs.

De acuerdo con los operadores de la ruta, el costo por el servicio se mantendrá como estableció el gobierno estatal y la Secretaría de Movilidad de acuerdo a la pirámide tarifaria, además de que no se permitirá el ingreso de hombres para evitar actos de violencia de género.

Líderes transportistas reconocieron que, aunque hace unos años la iniciativa se implementó en el municipio de Chalco con el transporte rosa al final tuvo que ser cancelado por la poca demanda, aunque esperan que en esta zona de la entidad el flujo de usuarias aumente al final del año.

“En realidad no tenemos muchas quejas de acoso, pero si ha habido ocasiones que han reportado eso por eso por la seguridad de las propias mujeres se hizo hoy para empezar a dar el servicio, vamos a implementar gradualmente dependiendo de la demanda de la gente vamos a meter más unidades”, reconoció, Valdano Méndez, coordinador de ruta 98.

De acuerdo con autoridades, tan solo de las cinco a las ocho de la mañana, consideradas horas pico, circulan sobre la carretera más de 3 mil unidades de transporte hacia distintos puntos de la capital del país para trasladar a los habitantes de la zona, lo que aumenta el riesgo de sufrir algún delito.

“Para la Ciudad de México se hacen una hora y media, pero la idea es que las mujeres se suban más rápido y se vayan seguras. Ellos están en la mejor disposición, en este caso todas las rutas del municipio, es importante que apoyen porque muchas veces la combi no se va no sale pronto, pero ya viendo que son puras mujeres, aunque vayamos apretaditas salimos más rápido”, agregó la edil.

Con informacion de Hoy Estado.


TE RECOMENDAMOS