Nezahualcóyotl

Casi 60 ciclistas han muerto atropellados en zona oriente

En los últimos tres años, al menos 30 ciclistas han perdido la vida a causa de incidentes de tránsito en municipios de la zona oriente del Valle de México.

Así lo señalaron agrupaciones de ciclistas y deportistas con presencia en la zona, quienes advirtieron que en la mayoría de los casos los percances ocurren debido a la falta de pericia de los conductores.

“Sí se han incrementado los accidentes porque la pandemia nos dejó lecciones en materia de movilidad debido a la saturación que hay en el transporte público común y muchas de las personas optaron por tomar medios alternos y gracias a ello se elevó el uso de la bicicleta; y dos, también los incidentes y los decesos”, señaló Rodrigo Bello, integrante de la agrupación Bici-Neza

Los colectivos han identificado las avenidas Peñón, Chimalhuacán, Bordo de Xochiaca y Avenida Solidaridad, en Chimalhuacán, Neza y Valle de Chalco, entre las vialidades con mayor riesgo de sufrir un incidente para los ciclistas.

Adelantaron que el próximo viernes participarán en el Foro de Ciclistas y Movilidad, que se llevará cabo en el Teatro al Aire Libre del Parque del Pueblo de Nezahualcóyotl, organizado por la alcaldía.

En el evento se busca generar acciones de prevención y mejora en materia de movilidad para automovilistas, ciclistas, peatones y usuarios de transporte público para respetar las vialidades, en especial las ciclovías.

Al respecto, las autoridades señalaron que en el foro participarán expositores expertos y autoridades en materia de movilidad tanto de la Ciudad de México como de la entidad, contarán con tres mesas temáticas que abordarán la cultura vial, los desafíos del ciclista y la operatividad de acciones como la perspectiva de género en el transporte.

Indicó que habrá también actividades como charlas, pláticas sobre el uso adecuado de casco, rodilleras y coderas, con la Cruz Roja para evitar accidentes, ejercicios, rally, entre otros.

El foro se llevará a cabo en la colonia Ampliación Vicente Villada, en un horario de 11 de la mañana a 2 de la tarde.

Tan solo en el Valle de Toluca, en lo que va del año 26 han perdido la vida, quienes viajaban a bordo de una bicicleta, según la organización EcoRenacimiento.

Via: Hoy estado

TE RECOMENDAMOS