Recibe las últimas noticias de de tu Municipio, Para suscribirte sólo tienes que dar click aquí
Así es una celda de prisión para bebés en Neza
Así es una celda de prisión para bebés en Neza

El número de mujeres en los reclusorios o centros de readaptación social ha ido en aumento en nuestro país. Mujeres que cometen delitos por necesidad económica, por amor, por miedo.

Distintas causas y consecuencias son las que provocan los delitos de las mujeres. Una de esas consecuencias es la situación de invisibilidad que viven día con día los niños de madres que están encerradas.

Niños que despiertan con sus madres, pero aislados de la sociedad. Su desarrollo es diferente, y la brusca separación que tienen de sus madres es también, causante de discriminación a esos menores.

Esta investigación se divide en tres apartados. En el primero se retoman datos de mujeres presas y en particular, de niños que viven con sus madres en Neza, bordo.

En el segundo apartado se analiza la legislación internacional, nacional y local existente en México sobre aquellos menores.

Respecto de la legislación nacional y local, se identifican numerales que protegen a las niñas y niños tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Asimismo, se analizan las leyes estatales que regulan la situación de los niños viviendo con sus madres en los centros penitenciarios, así como las declaratorias para el inicio de la vigencia de la Ley Nacional de Ejecución Penal en las Entidades Federativas.

También se estudian los Reglamentos delos Centros de Readaptación Social.

Para la comprensión del interés superior de la niñez se retoman tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y un caso en el que se decide la situación de una menor que vive en un centro de readaptación social con su madre, considerando aquel principio en la resolución judicial.

Video: Luisito Comunica.

Mas Info: Aqui



Compartir