Vecinos de Naucalpan se organizan para dar alimentos ante la crisis económica

Cuando los comedores empezaron a crecer, las autoridades municipales brindaron apoyo a los organizadores; sin embargo, dejaron de darles ayuda porque las colonias expresaron su rechazo al nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan

Desde hace once meses, un día a la semana, vecinos de diferentes colonias de Naucalpan se organizan para repartir comida a familias afectadas por la pandemia, que han perdido su trabajo o se encuentra en una situación económica que dificulta la posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas, como la alimentación.

Vecinos de Naucalpan se organizan para dar alimentos ante la crisis económica 2

Sobre una mesa colocan diversas cazuelas con guisado, sopas y guarnición, en esta ocasión, el menú es chicharrón en salsa acompañado de arroz blanco y frijol. En la fila se encuentra una mujer de la tercera edad que se quedó sin empleo en medio de la pandemia, y que habita en Lomas del Cadete, una de las colonias más inseguras del municipio. Desde hace más de un mes está al pendiente del recorrido e instalación de estos comedores móviles impulsados por representantes vecinales, delegadas y delegados.

“Tiene como cinco veces que vengo (…) yo no sabía que estaban dando comida hasta que me dijo una persona. Yo no salgo porque tengo una niña con capacidades diferentes que tengo que cuidar mientras mi hija sale a trabajar. Yo vengo aquí porque no tenemos (…). Yo estaba trabajando y ya no fui, y cuando pedí volver a trabajar me dijeron que ya consiguieron a otra persona”, comparte de forma breve la mujer, quien explica cómo le afectó la pandemia.

Vecinos de Naucalpan se organizan para dar alimentos ante la crisis económica 3

En cuestión de minutos la fila avanza y en menos de una hora se reparten decenas de raciones de comida. Como parte de los requisitos para recibir el apoyo alimentario se debe portar cubrebocas y llevar tuppers o envases de plástico reutilizables, para evitar el unicel u otros recipientes de un solo uso que impactan y dañan el medio ambiente. En muchos casos, las personas optan por reutilizar el recipiente de la crema Alpura para abastecerlo del guisado que se reparte cada semana.

Este viernes el menú fue chicharron, frijoles y arroz blanco, dice Karla Saldívar, delegada de la colonia Benito Juárez e integrante de la organización Colonias Unidas de Naucalpan (CUN). Las porciones se reparten de acuerdo a la necesidad de cada persona que está en la fila. A una persona se le puede entregar comida para cuatro o cinco familiares cuando lo piden. Por lo general, “los adultos mayores vienen solo por su porción, pero a veces hay personas que vienen por comida para cuatro o cinco personas”. Un centenar de personas en la fila puede resultar beneficiadas en cada repartición.
El gobierno dejó de apoyar como represalia

Virginia Bustos, vicepresidenta de CUN, explica que este tipo de actividades es necesaria, pero que puede resultar difícil a la hora de costear y mantenerla. Los gastos de logística como el traslado del gas, la parrilla y todo lo que requiere para atender un comedor corre por cuenta de los organizadores, además, el guisado se logra con recursos de cada representante de colonia en turno. Sin embargo, también reciben apoyos y donaciones de otros vecinos que tienen la posibilidad económica para hacerlo, o que tienen negocios de alimentos, por ejemplo, tortillerías o verdulerías.

Vecinos de Naucalpan se organizan para dar alimentos ante la crisis económica 4

La necesidad está latente

Para conocer la condición en la que viven habitantes del municipio, la organización CUN realiza censos y visitas a lugares donde lo consideran necesario. Además, en su página de Facebook reciben peticiones para llevar comida a otras comunidades. “Nos piden que vayamos a sus colonias porque la necesidad está latente”, dice Gilberto Cruz, presidente de CUN y de la colonia Mancha III. “La gente necesita apoyo de alimento”.

Sin embargo, Cruz señala que la población no tiene conocimiento de este programa: “es lamentable que no lo den a saber,” al considerar que es una obligación de las autoridades que este tipo de información realmente llegue a oídos de quienes lo necesitan. Cruz considera que si el gobierno tuviera interés en organizarse con presidentes y delegados, “de esa manera combatiríamos un poco o reduciríamos la necesidad de los vecinos”.

Con informacion de AD Noticias.


TE RECOMENDAMOS