Sin aguinaldo, 7 mil empleados de Naucalpan
Sin aguinaldo, 7 mil empleados de Naucalpan

Cerca de 7 mil empleados municipales no cobraron su aguinaldo al 20 de diciembre, como lo marca la Ley Federal del Trabajo, por las dificultades financieras que todavía enfrenta el ayuntamiento y porque es una de las prestaciones más altas que tienen burócratas sindicalizados del Estado de México y del país, toda vez que reciben 90 días de aguinaldo, reconocieron autoridades naucalpenses.

Sin embargo, la alcaldesa Angélica Moya informó que la tesorera municipal, Ana Patricia Murguía Valdés, le comunicó que el 23 de diciembre el gobierno federal entregará a Naucalpan los recursos correspondientes a las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales serán destinados para cumplir las obligaciones con los servidores públicos municipales.

Los trabajadores sindicalizados de Naucalpan tienen como prestación laboral recibir tres meses de aguinaldo, uno de los más altos del Estado de México y quizá del país, pues la mayoría de los mexicanos con empleo formal únicamente reciben 15 días.

Desde el año pasado, el gobierno de Naucalpan, encabezado entonces por la exalcaldesa Patricia Durán Reveles, tampoco pudo cubrir el pago de aguinaldos, ni de salarios de la mayoría de los trabajadores por el colapso de las finanzas.

Sin aguinaldo, 7 mil empleados de Naucalpan 2
Sin aguinaldo, 7 mil empleados de Naucalpan 2

El actual gobierno local, presidido desde el 1 de enero de este año por Angélica Moya, quien ha reiterado que recibió una administración en quiebra con adeudos superiores a 3 mil 500 millones de pesos, reconoció que aunque no cubrieron la entrega de aguinaldos al 20 de diciembre, pagarán en su totalidad antes de que termine el año.

La alcaldesa reiteró que trabaja en poner orden financiero en la administración para cubrir los salarios y prestaciones laborales.

Moya explicó que a pesar de las dificultades financieras, se comprometió con los trabajadores sindicalizados a cubrir los salarios y aguinaldos que no pagó la gestión morenista de Patricia Durán, lo que se ha venido cumpliendo.

“Además, a diferencia de 2021, este año los trabajadores sindicalizados tendrán un fin de ciclo con su aguinaldo pagado, para que puedan disfrutar con tranquilidad y en armonía estas fiestas”, puntualizó la edil.

Con informacion de El Universal.


TE RECOMENDAMOS