Por falta de pago, fraccionamientos en Naucalpan se llenan de basura
Por falta de pago, fraccionamientos en Naucalpan se llenan de basura

La falta de pago a los trabajadores sindicalizados de Servicios Públicos, así como presuntos recortes en el suministro de combustible para los vehículos públicos en las últimas dos semanas, mantiene llenas de basura decenas de calles de los fraccionamientos residenciales Ciudad Satélite y La Florida, en Naucalpan, lo que ha originado la molestia de los vecinos, quienes acusan irresponsabilidad por parte del gobierno municipal.

De acuerdo con vecinos de Ciudad Satélite, el servicio de recolección de basura se ha mantenido de manera irregular por más de 15 días, lo que ha ocasionado que las calles de los 32 circuitos que conforman este fraccionamiento, estén llenas de cajas o bolsas de desechos que los vecinos sacan de sus hogares para que el servicio de limpia la recoja.

“Hace como 12 días, empezaron a retrasarse en la recolección de la basura y cuando llegaban a venir, veíamos que los camiones traían cartulinas pegadas que decían que no les habían pagado. Sabemos por notas periodísticas que el Gobierno de Naucalpan no les había pagado a los trabajadores, pero nosotros qué culpa tenemos de lo que estén haciendo con los recursos, si nosotros pagamos puntualmente el predial”, afirmó Esther Pradera, vecina de Satélite.

Los vecinos coincidieron en que la crisis económica que enfrenta la administración municipal, por falta de recursos, ha provocado que ésta falle en el otorgamiento de los servicios públicos, pues ya tenían fallas en el suministro de agua potable por fallas en la limpieza de la red, a lo que se suma una recolección tardía y lenta de la basura y al 50 por ciento de la capacidad.

Por falta de pago, fraccionamientos en Naucalpan se llenan de basura 3
Por falta de pago, fraccionamientos en Naucalpan se llenan de basura 3

“Nosotros no pagamos cualquier predial, finalmente, somos una zona residencial, pero cada día tenemos más servicios de cuarta. Si el gobierno no les quiere o no puede pagar a los trabajadores, no es nuestra culpa, nosotros estamos pagando impuestos y no se están viendo reflejados. No es posible salir y ver las calles llenas de basura”, apuntó Jorge Viveros, vecino de este fraccionamiento.

Al realizar un recorrido por el fraccionamiento, Hoy Estado de México pudo constatar que decenas de viviendas tienen acumulados sus desechos en la acera, ante la falta del servicio de limpia.

“En esta administración van tres veces que falla el servicio de recolección de basura, cuando inició, en enero de este año y ahorita que ha sido el periodo más largo, por eso la gente está molesta y extrañada de que no se brinde el servicio oportunamente”, indicó una líder vecinal.

De acuerdo con los afectados, la desesperación llevó a algunos vecinos a proponer que, en tanto el gobierno municipal resolvía el pago de los trabajadores, se realizará una colecta, en donde cada uno aportará dinero para cubrir la gasolina de los camiones recolectores y que esto no fuera impedimento para recoger los desechos; no obstante, los encargados informaron que se requerían de 80 mil pesos semanales para poder llevar a cabo esta actividad.

“Ahorita no nos ha llovido afortunadamente, como hace un mes, pero si ocurriera, el agua arrastraría toda esa basura y, seguramente, los de las partes bajas se inundarían, qué necesidad hay de eso”, puntualizo Marisol Fuentes, vecina de este fraccionamiento, en donde habitan cerca de 52 mil personas.

Esta situación se replica en el fraccionamiento La Florida, donde los vecinos también denunciaron que servicios públicos ha fallado en la recolección, generándose en algunas viviendas montículos de bolsas de basura.

“Hay algunas calles a las que no han llegado los recolectores desde hace dos semanas. Eso ha hecho que los vecinos por la noche salgan en sus vehículos y los lleven a las afueras de casas abandonadas y donde aparentemente sí están pasando con más frecuencia. Ahí es donde se observan montones de basura, pero es grave que esto esté pasando, porque nadie quiere vivir entre desechos”, comentó Javier Bettancourt, vecino de este residencial.

Líderes vecinales informaron que, hace dos días, una vez que el gobierno local pagó la primera quincena completa a los trabajadores sindicalizados, recibieron la confirmación de que se regularizaría el servicio de limpia en los siguientes días, pero esto no ha ocurrido, sumado a que, donde sí está sucediendo, los camiones no se dan abasto para trasladar los desechos acumulados en este periodo.

Con informacion de Hoy Estado.


TE RECOMENDAMOS