En un incidente que ha generado polémica en redes sociales, una policía de tránsito del municipio de Naucalpan, Estado de México, fue captada mientras extorsionaba a un conductor foráneo. El automovilista, quien no contaba con verificación vehicular y circulaba con placas de otro estado, accedió a pagar $3,000 pesos para evitar que su vehículo fuera enviado al corralón.
El hecho fue documentado en un video publicado en la plataforma X (anteriormente Twitter) por el fotoperiodista Halcón 11. En las imágenes, grabadas con una cámara oculta, se observa cómo el conductor inicialmente se resiste a entregar sus papeles a la oficial, quien portaba un brazalete que la identificaba como “autorizada para infraccionar”. La agente le explicó que su vehículo debía ser remitido al corralón por un mínimo de 24 horas, debido a que no había cumplido con la verificación necesaria para circular en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
“Salvoconducto” por $3,000 pesos
R4R4 V3Z
Puta policía de mierda https://t.co/yBlXB0yIZm
— @CLUB AMÉRICA (@Sr_Coacalco) September 20, 2024
Tras un intercambio tenso, el conductor accede a pagar la cantidad de seis billetes de $500 pesos, con la promesa de que, a cambio, recibiría un documento que le permitiría circular sin ser molestado el resto del día. Luego de un corte en el video, se observa que el automovilista ya cuenta con un pase turístico, el cual supuestamente obtuvo en ese momento, permitiéndole circular sin la verificación vehicular obligatoria.
La oficial justificó la “atención” brindada al conductor argumentando razones médicas, aunque este gesto de “comprensión” costó $3,000 pesos. A cambio, el conductor recibió un folio con logotipos del Gobierno de la Ciudad de México, el cual, según la oficial, garantizaría que no fuera detenido nuevamente.