Recibe las últimas noticias de de tu Municipio, Para suscribirte sólo tienes que dar click aquí

Hoy el municipio enfrenta una psicosis colectiva, producto de “la guerra territorial entre grupos”, que genera completa incertidumbre.

En el alto nivel de inseguridad que se vive en el municipio, para nada es menor, ahora la insistente divulgación de generar pánico y terror a los Naucalpenses.

La situación que padecemos cada vez es más grave y entre la indefinición gubernamental que nos asiste y a la falta de estrategias-todas fallidas de seguridad- nos enfrentamos a la psicosis colectiva.

- Anuncio -

La realidad está sobrepasando la fantasía, imaginación, o técnicamente percepción hasta llevarnos a subsistir en la cultura del miedo.

En este Naucalpan de hoy, este de la alternancia política, el de morena y sus aliados electorales, enfrenta además la amenaza constante de grupos del crimen organizado entre ellos.

No obstante, los daños colaterales, el de será o no cierto, al llamado de poner orden y la aparición de narcomantas, la circulación de narcovolantes y aparición de grupos armados, sí da espanto.

Aunado a ello, los sistemáticos ajustes de cuentas, las raterías a hospitales, bancos, centros comerciales, y la imparable pandemia de robos de autos, nos comunican de la gravedad del caso.

Por otra parte, el indicador más fuerte de las distintas modalidades del delito, el completo y elevado grado de violencia callejera, dejando crueles tasas de homicidios dolosos nunca antes vistos.

Los informes nos comunican de al menos 85 asesinatos callejeros en 118 días del 2019 y del gobierno de la alcaldesa, Patricia Durán Reveles, no obstante la cifra negra del delito es superior.

En este periodo que se reporta, ya con un ex comisario sustituida, Leticia Romero Odriozola, y un encargado de despacho, Lázaro Gaytán Aguirre, quien llega no con muy buena reputación.

La insistencia de muchos, el poder incorporar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a un militar de carrera, de oficio, que, verdaderamente “Construya Confianza”, y no a recomendados.

Sin embargo, la radiografía del crimen es trágica, y además de que Naucalpan es uno de los 11 municipios con Alerta de Género, prevalece la concepción del sector productivo y grupos empresariales de describir al municipio junto con Toluca, con “Alerta Roja del delito de Secuestro”.

Asimismo, coexiste en la demarcación un importante número de “desapariciones forzadas” y personas desaparecidas en esta monstruosa aldea urbana.

Las cosas en realidad tampoco cambian, la policía local continúa en estado de putrefacción, más de 400 elementos con incapacidad, con permiso y faltando de los alrededor de 2 mil 400 efectivos.

Así también, mantenemos una policía longeva, en el que más del 15 por ciento está a un paso de su jubilación y que prefieren aislarse del riesgo, y concluir su carrera de manera tranquila y en paz.

Por Mario Ruiz Hernández