Recibe las últimas noticias de de tu Municipio, Para suscribirte sólo tienes que dar click aquí
Naucalpan mantiene elevada crisis ambiental en el tiempo
Naucalpan mantiene elevada crisis ambiental en el tiempo

Desde hace años, no hay políticas públicas que incidan en mejorar la calidad del aire que respiramos.

De hace unos años atrás, Naucalpan nuestro municipio ha venido presentando una muy mala calidad del aíre que rebasan los más de los 150 puntos de ozono

Lo anterior, y de acuerdo y justamente conforme al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, y sistemáticamente los indicadores de medición son aún y más crueles.

- Anuncio -

En la última década, continuamente la Fase I de Contingencia Ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México es activada e incluso por mayor tiempo permisible.

Sin embargo y pese a las constantes alarmas, en el nivel municipal nadie hasta el momento ha diseñado políticas públicas que incidan en mejorar la calidad del aire que respiramos.

De igual manera, un proyecto que nos permita conocer a detalle las acciones a realizar frente al cambio climático, el efecto invernadero, el calentamiento global y la elevada emisión de gases.

Lo más cercano, el Programa de Acción Climática del Municipio de Naucalpan de Juárez 2013-2023 (PACMUN-NA), elaborado por el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y medio Ambiente, posiblemente desechado al parecer por el últimos gobiernos y éste morenista.

En ese sentido y a la referencia en la última sesión de cabildo, en la autorización de suscribir un convenio con la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Edomex, para la formulación, aplicación y seguimiento del instrumento denominado “Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del estado de México 2018-2030”.

De ello, sustenta nuestra aproximación de la falta de atención en la materia, y que más allá de “colores partidistas”, la realidad nos está rebasando.

“Este Convenio es un Grito Desesperado”, sentenciaría el síndico primero, Maximiliano Alexander Rábago, quien además reconocería el tener la responsabilidad de que “estamos mal”.

Max, admitió en la sesión de Ediles la gravedad del asunto, no sin antes el pedir al cuerpo colegiado el tener conciencia como órgano de gobierno y aceptar el estar haciendo las cosas también mal.

Reiteró que no existe un plan para la disminución de esas partículas suspendidas en el aire, en donde señaló la perdida de la capacidad de olfato, y lo que representa no sólo la emisión de gases de Unidades vehiculares en periférico Norte por ejemplo, sino también, las constantes frenadas.

Sin embargo, enfatizó la fortuna de tener zonas altas boscosas que mitigarían la polución por aire, y en el que demandó que ni un solo árbol sea derribado.

Cabe mencionar que el PACMUN-NA, indica que en Naucalpan se emiten cada año 1.78 millones de toneladas de Dióxido de Carbono Equivalente.

De esa cifra, el sector energía representa el 75 por ciento de la emisión, y de esta, el transporte es responsable del 70 por ciento, y ubica a Naucalpan centro-San Bartolo- la zona de mayor concentración de emisiones.

Por Mario Ruiz Hernández / Naucalpan ES MAS.