Categorías: Naucalpan

Naucalpan mantiene alto riesgo de contagios y no hay todavía un “Regreso Seguro”

Pese al cambio de color del Semáforo Epidemiológico de Rojo a Naranja, lamentablemente tampoco existen las condiciones debido al elevado nivel de propagación del coronavirus.…

Pese al cambio de color del Semáforo Epidemiológico de Rojo a Naranja, lamentablemente tampoco existen las condiciones debido al elevado nivel de propagación del coronavirus.

Es de suma importancia reconocer el alto nivel de contagio de Covid-19 en Naucalpan y en sus comunidades, para no tener diversos brotes masivos.

Lo hemos venido diciendo que, aún el municipio no está en condiciones de un “Regreso Seguro”, por la elevada propagación que nos asiste y que por ejemplo en el estado de México superó los 50 mil casos de personas que dieron positivo al coronavirus.

En la demarcación es inevitable el crecimiento total de la movilidad en diversos centros de población, y es real esas aglomeraciones en numerosos espacios públicos, unos más y otros menos.

Sin embargo, ahí está la gente igual, unos con cubrebocas, otras No, unos respetando la Sana Distancia y otros No, y tenemos de alguna manera personas fuera de casa sin la necesidad de andar en la calle, y más los fines de semana en esos centros recreativos y de esparcimiento.

Por otra parte, los mercados municipales y tianguis, algunos de ellos que resultaron con locatarios y vendedores ambulantes con el Covid-19, e incluso fallecieron continúan en completo riesgo.

Destacar y por si fuere el caso, que no todos los centros de abasto (41), durante la primera fase y esta segunda del Semáforo Epidemiológico que paso de color Rojo a Naranja, han sido y fueron sanitizados

Naucalpan, conserva el 4° lugar de municipios de mayor contagio en Edomex con más de 3 mil 500 casos, y alrededor de 400 decesos, sólo detrás de Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Los números son terribles, debido a que en relación a los fallecimientos nos comunican de una todavía cifra más alta, debido a que en los nosocomios públicos, todos según mueren de la enfermedad.

En diversas ocasiones, familiares de pacientes con Covid-19, recluidos en el Hospital de Salud, Maximiliano Ruiz Castañeda y el de Zona del IMSS, 194, revelaban de decesos de otra enfermedad, pero presumiblemente “les pedían” que en sus actas de defunción la causa sería por coronavirus.

Los trascendidos en ese sentido, sobre todo en los meses de abril y mayo eran una constante y quizá el bimestre de mayores defunciones e incluso, un camión refrigerante del ISEM, estaba a las afueras de los Hospitales, en el congelamiento de cuerpos, para después incinerarlos.

Hasta estos momentos, el ritmo de contagio en toda la entidad no desciende, aún y cuando hayamos pasado de Color Rojo a Naranja en el Semáforo Epidemiológico, y los riesgos insistimos son eminentes.

La preocupación y ocupación, el respetar las medidas sanitarias y en todas partes, en todos los sectores de producción, del comercio y los servicios, y trabajar con los mínimos aforos de personas.

En contraparte, de seguir en la omisión y “el valemadrismo”, tendríamos más posibilidades de regresar al Color Rojo, que transitar del Naranja al Amarillo y posteriormente al Verde.

Por Mario Ruiz Hernández.

Compartir
Tags: Contagios Naucalpan Regreso Seguro semáforo naranja


TE RECOMENDAMOS