Recibe las últimas noticias de de tu Municipio, Para suscribirte sólo tienes que dar click aquí

A unos días de cumplirse el primer semestre del 2019, el diagnóstico en materia de seguridad pública en Naucalpan es aún y todavía delicado.

Diversos son los índices y modalidades del delito que no bajan o disminuyen, y enfrentamos una realidad sumamente complicada, la cual ha rebasado la presumible operación de distintas tácticas.

La estrategia de seguridad, hay que decirlo con todas sus letras: ha llegado al completo fracaso y superado a las diversas fuerzas del orden, Federal, Estatal y Municipal y hasta “La Guardia Nacional”

- Anuncio -

Lo anterior, y ésta última-“Guardia Nacional”- que pocos o casi nadie ha visto en toda la localidad y sus diversos sitios presumiblemente ocupados por “los grupos de malosos”, que incursionarían.

Hoy por hoy, la declarada guerra territorial se ha tornado más violenta e imparable en esas conocidas zonas rojas o de prioridad Uno, en el mapa criminal de Naucalpan.

Por otra parte, el aumento de delitos del fuero federal como secuestros, “levantones” y homicidios dolosos, lo hemos venido diciendo, No cede.

Naucalpan desafortunadamente también ya perdió su capacidad de asombro, todo parecería que es normal, lo anormal.

En ese orden y quizá y “sustentarlo en el hecho del pues ni modo, así están las cosas o es un problema Nacional que dejaron los otros”.

Referir que los del ahoramismo, en un Año, Dos o Tres, igual, serán los otros, y de esos otros, la gran dimensión de lo que nos ocupa, que el poder público no es eterno, es tan efímero como el minuto que pasa.

Bajo esa lógica y que los asesinatos son del momento, de este 2019, en el que llegamos a los 119 homicidios dolosos, 65 % más alto que el 2018 y 2017, en el mismo periodo del reporte.

Este año que va a la mitad, se ha convertido en el más violento de la Historia de Naucalpan y falta el segundo semestre que de acuerdo a las tendencias, estaremos rebasando las 200 víctimas.

Los reportes de nuestro seguimiento nos indican que la mayor parte de muertes en el municipio son los ajustes de cuentas; seguido de Usuarios del Transporte público de pasajeros y robo a transeúntes.

En otro orden, es de mencionar el incremento del robo de vehículos, autopartes y llantas en los Fraccionamientos de Ciudad Satélite, Lomas Verdes IV y VI sección, así como en Tecamachalco.

Comunicar que la percepción ciudadana es de pánico, es de miedo y peor cuando en la última semana se da cuenta de secuestrados que son ejecutados, no importando el pago del rescate.

Así también, de la aparición de personajes ligados a los grupos de “malosos” como La Unión Tepito y otros, y claro sin dejar pasar los tres baleados de ayer miércoles, 2 en transporte público.

De ellos en “El Molinito” y uno más al interior de su automóvil, marca BMW, color gris sobre Av. Jardines de San Mateo frente a la FES Acatlán, en ambos casos resultaron heridos de bala.

A casi la mitad del año, el municipio logró su Histórico de violencia callejera como jamás otros años, entre tanta maldad, hay escenas sumamente dramáticas en numerosas zonas.

Por Mario Ruiz Hernández