Recibe las últimas noticias de de tu Municipio, Para suscribirte sólo tienes que dar click aquí
Tirotean a un joven durante robo al transporte público en Naucalpan boost
Tirotean a un joven durante robo al transporte público en Naucalpan boost

En lo que va del año, 11 meses, ubicamos una alza del 70 por ciento con respecto al 2017, que venía siendo el más violento. “Hoy No, la delincuencia nos rebasó”. Seguidamente hay balaceras en comunidades con saldos rojos.

Naucalpan este de hoy, este de la alternancia política, este del 2019 llegó a su más alto nivel histórico del crimen al superar los 200 homicidios dolosos.

Los registros de violencia callejera en sus diferentes manifestaciones son de una total brutalidad en la compleja aldea Urbana, en donde la sociedad definitivamente perdió la capacidad de asombro.

Las tendencias del delito irremediablemente se fueron a la alza, alcanzando en lo que va de este “2019 El Año más Violento de la Historia de Naucalpan” y por mucho, demasiado alejado al 2017 que reportó en 12 meses (168) 2018 con (154) y el 2016 (138),

Las tasas mensuales de decesos callejeros como nunca, al soportar más de 18 muertes; es decir cada 48 horas, asesinan a una persona en colonias, barrios y fraccionamientos de Naucalpan.

El crecimiento es sostenido y en 11 meses superamos los 200 asesinatos en la demarcación, con un incremento de más del 70 % con respecto al 2017 y quizá mayor por la “cifra negra del delito”.

La cartografía del crimen día a día presenta distintos movimientos en esa descarnizada lucha por los territorios, pero también por la falta de seguridad en comunidades, en el transporte publico de pasajeros, cuentahabientes, transeúntes, conductores de vehículos y hasta en restaurantes.

Aunado a ello, en los estadísticos de robo a casa-habitación, centros comerciales, tiendas de auto servicios, el robo de vehículos y autopartes en fraccionamientos residenciales.

Un asunto sumamente alarmante de entre todos, son las personas desparecidas, “los levantones y secuestros exprés”, los sitios presuntamente ocupados por la delincuencia y en los que nadie pasa.

La realidad que se vive en Naucalpan francamente no es de percepción, hay sistemáticamente luto en numerosas familias llenas de dolor, por lo que está ocurriendo en este municipio, y no es propaganda negativa ni son fake news.

Las estrategias de seguridad al parecer todos y cada una fallidas, y de gobiernos anteriores con sus cuadrantes, sus zonas, La Base de Operaciones Mixtas (BOM), como el de este, que no tiene rumbo.

La urgencia o no, que importa si está o también no, “La Guardia Nacional, El Ejército, La Marina, Policías Federales, Estatales y municipales, Fiscalías y sus temidos ministeriales; no hay resultados.

Naucalpan continúa ocupando el tercer lugar de Ciudades más inseguras del país, sólo después de Ecatepec y repunta en el riesgo de inseguridad en el caso de mujeres.

El actual contexto no es una justamente realidad marginal en lo económico, político y social, sino evidenciar que el atraso, no es intrínseco al municipio.

Lo anterior y más bien, es a razón de que las autoridades poco hacen a favor de la ciudadanía o lo que hacen es insuficiente, lo cual resulta que Naucalpan esté a la saga y con “números de sangre”.

Del fin de semana ahora, al menos tres balaceras fueron registradas, y por fortuna sólo hay un victima en la colonia Olimpiada, mientras que en Zomeyucan dos lesionados.

Por Mario Ruiz Hernández.



Compartir