Recibe las últimas noticias de de tu Municipio, Para suscribirte sólo tienes que dar click aquí

La Secretaría del Trabajo reporta que se han presentado hasta el momento más de cien demandas por despidos injustificados de trabajadores municipales hacia los nuevos gobiernos locales; entre los que destaca el municipio de Naucalpan como el de mayor número de despidos de los 125 ayuntamientos.

Martha Hilda González, secretaria estatal, informó que tendrá que ser el Tribunal de Conciliación y Arbitraje la instancia que deberá atender la procedencia de cada caso; sin embargo, hizo un llamado para que los ediles entrantes reconozcan los derechos ganados por los trabajadores sin importar si son sindicalizados o de confianza.

Les recordó que si desean mantener su plan de reducción de servidores públicos y austeridad, deben tener una bolsa de recursos para indemnizar conforme a la ley laboral a los trabajadores recortados.

“Es entendible que llega una nueva administración y un nuevo equipo de trabajo, pero un trabajador, un servidor público, un trabajador en general ya tiene derechos laborales creados a lo largo de su permanencia en el puesto pues ha creado derechos que tienen que ser respetados”, añadió.

Reconoció que la mayor incidencia de despidos se está concentrando en los municipios del valle de México; sin embargo pidió esperar la conclusión del primer mes del año para tener un balance y claro y detallado del escenario de cada gobierno, a partir del avance de los mismo.

La funcionaria llamó a los trabajadores que enfrenten una situación de despido injustificado a que se acerquen a la dependencia, para recibir asesoría del área de justicia laboral, servicio que es gratuito y los ayuda a encontrar una solución a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Reconoció que en ocasiones el tema se vuelve un asunto de negocio para el sector de los abogados, por lo que pidió que aquellos asuntos que sean inevitables se resuelvan conforme a derecho y vía de la conciliación. Naucalpan, el municipio con mayor número de despidos.

Via: Impulso Edomex.



Compartir