Recibe las últimas noticias de de tu Municipio, Para suscribirte sólo tienes que dar click aquí

• En el centro de la población-San Bartolo- personal de limpia del SUTEyM, duplicó los esfuerzos y en otros sitios, la recolección va lenta, pero segura.

Es real que, la recolección de desechos en el municipio, empieza a tornarse en verdadera crisis, el rezago acumulado de basura en indistintos puntos de la geografía local, sugiere acciones inmediatas a efecto de resolver esta problemática que se ve, en el mediano plazo.

Las acciones hasta el momento tomadas por trabajadores de limpia, del gremio sindical SUTEyM, no desmerecen en lo que cabe, sin embargo, los esfuerzos son insuficientes por la falta de recursos materiales y económicos.

Referir que hace poco más de 10 días, el parque vehicular sufrió una disminución de alrededor de 30 unidades que fueron rentadas, de una línea de arrendamiento por más de 300 millones de pesos.

Lo anterior, al convenio que suscribió el ex alcalde, Edgar Olvera Higuera, al inicio del mandato en enero del 2016, con la empresa Lumo Financiera del Norte, además de patrullas.

Los problemas al cierre de la administración municipal, día a día se complican más, en este asunto y otros, en el que la carga de desechos en unidades es todavía mayor, derivado a las dobles jornadas que realizan los camiones recolectores en sus respectivas rutas, y otras a atender.

La demanda sumamente fuerte, y todavía en esta época decembrina en que se recolectan Un mil 200 toneladas de basura diarias, es decir 250 tonelada más, al margen de la dilación del servicio de los últimos días, al tener ahora sólo 100 unidades.

Las consecuencias delicadas, de tal acumulado en esquinas de calles, predios al aire libre, en centros de acopio de mercados o de plano, afuera de los domicilios, el “tirado de bolsas de basura”

Aunado a los riesgos sanitarios por la generación de plagas, cucarachas y roedores que generan los desperdicios en descomposición.

Hasta el momento, la recolección de desechos se viene realizando de manera lenta y paulatina en distintos puntos de la geografía territorial, pese a que hay sitios en que urge su levantamiento.

El centro del municipio-en San Bartolo- o la colonia Las Américas, son los más afectados, entre otras colonias más alejadas del primer cuadro de la ciudad.

Al filo de este medio día, la Glorieta de Morelos, quedó limpia de desechos, en el que personal del sindicato redobló los esfuerzos, y lo mismo lo hizo en el fraccionamiento “Las Américas y El Mirador”.

Por Mario Ruiz Hernández.