La policía de Naucalpan, considerada la más corrupta y temida del Estado de México
La policía de Naucalpan, considerada la más corrupta y temida del Estado de México

Durante el transcurso de la administración, se incrementó la corrupción, extorsión, brutalidad policíaca y abuso de autoridad por la falta de pago a los cuerpos policíacos, llegando al límite que la población le tiene más miedo a los uniformados que a los delincuentes.

La corporación está considerada como la más corrupta y temida del Estado de México.

Los abusos de la policía municipal son múltiples, pero los más comunes son el atraco en la vía pública, las tradicionales “razias”, la detención de noctámbulos a las afueras de los antros de vicio, la detención de parejas a la salida de hoteles y moteles y el robo a conductores en estado de ebriedad.

La corrupción de los uniformados se aceleró en los últimos años, con la llegada de jefes policíacos muy polémicos, quienes protegen abiertamente a la “Mafia de la Charola” que existe en la corporación, además de la venta de uniformes, cuotas como “Las Gata” y la subasta de grados; incluso, hasta una cuota por los elementos de nuevo ingreso. Una corrupción institucionalizada.

La mayoría de los elementos policíacos son muy corruptos y con vicios muy arraigados. Esto hace imposible una moralización, ya que la mayoría practica los métodos “gansteriles” de sus jefes, quienes les enseñan la mejor cátedra para robar a la población, contando con la protección oficial de las autoridades.

Las denuncias en contra de la policía siempre son archivadas mas nunca atendidas.

A pesar de la promesa de la alcalde, por combatir la corrupción policíaca, es inútil, ya que se requiere dar de baja a más de la mitad de los uniformados para hablar de un proyecto viable.

Todo lo que se diga al respecto, son “valores entendidos”, demagogia y marketing político de las autoridades municipales.

A todo esto, hay que agregar las golpizas a los habitantes que tienen la desgracia de caer en manos de la policía. El robo de pertenencias personales y la extorsión a conductores en estado de ebriedad, es lo más lucrativo, incluyendo la venta de protección a la delincuencia organizada en la venta de droga al menudeo.

Uno de los métodos que se han puesto de moda entre los patrulleros del municipio, es pararse y hacer guardia desde las 12 de la noche hasta las cinco de la mañana, en las afueras de los antros de vicio para esperar pacientemente a sus víctimas los “borrachitos”, y despojarlos de su dinero que les quedó.


TE RECOMENDAMOS