Inaplazable ejecutar un Plan Emergente de Movilidad en Naucalpan

Inaplazable ejecutar un Plan Emergente de Movilidad en Naucalpan

• Es tiempo de darle al peatón su lugar y recuperar la parte del espacio público que le corresponde.

Impostergable es, el instrumentar uno plan de Movilidad emergente en el municipio, a fin de solventar el colapso que sufren indistintos centros Urbanos.

En verdad, que hay lugares ya imposibles de transitar a todas horas del día, lo que obliga al gobierno, diseñar y ejecutar planes estratégicos de movilidad que tengan como prioridad a las personas.

Lo anterior, para logar un impacto favorable en el desarrollo económico, la planeación urbana, la capacidad adquisitiva de las familias, así como en la salud y la equidad entre los individuos.

No es posible, el continuar caminando por lugares intransitables en el que el crecimiento desordenado de “La Ciudad”, nos ha llevado entre otros, a pérdidas sociales en la relación tiempo/calidad de las personas por los prolongados periodos de desplazamiento.

Naucalpan centro-el peor escenario que se tiene de muchos otros a partir de su periferia, como el ingreso al Molinito, los accesos a “La Cañada”, “El Camino Arenero” y la Avenida de los Maestros.

Lo mismo ocurre en La Avenida Minas Palacio-San Luis-Izcalli Chamapa, “Las Huertas, Loma Colorada”, hasta “Ciudad de Los Niños”, y toda “La Cuenca de San Mateo” y Av. Lomas Verdes.

Las condiciones de movilidad de acceso a los indistintos Centros Urbanos, no ofrece mejores alternativas en diversos órdenes y capacidad, por ejemplo de transporte atractivo, deseable y alcanzable para toda su población .y sobre todo en una zona con alta actividad económica.

Por otra parte, reiterar y de años atrás, el utópico “Par Vial San Mateo”, y otros estudios de movilidad en el perímetro Urbano, además de otras importantes áreas.

Es urgente, que el gobierno municipal promueva el crecimiento denso y ordenado, con opciones de transporte público y no motorizado de calidad, y apostar por otras alternativas de movimiento.

El crear Ciudades con mayores alternativas de movilidad, claro que tienen mejor desempeño en la producción y el bienestar social, en cada una de ellas-es decir en el cada Naucalpan.

Destacar que la movilidad ineficiente que tenemos, nos ha llevado a experimentar otros rubros delicados de atención a la comunidad.

En ese orden, y lo estamos padeciendo, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es casi cuatro veces mayor que cualquier otra ciudad con mejor movilidad y la muerte callejera es trágica.

Otro aspecto importante a resaltar es sin duda la regulación del espacio público que es de todos.

Debe quedar claro que Ciudades con mejor normatividad (donde se reconoce a la movilidad como un derecho y al peatón como prioritario, se privilegia al transporte público y no motorizado, así como se impulsa la innovación) tienden a tener menores tiempos de traslado y mejor accesibilidad.

Por Mario Ruiz Hernández / Naucalpan ES MAS.