Se agudiza la crisis financiera en el municipio de Naucalpan
Se agudiza la crisis financiera en el municipio de Naucalpan

Aproximadamente 2.000 trabajadores del Ayuntamiento de Naucalpan registraron atrasos salariales, que incluso demoraron más de dos meses, entre médicos, educadores, bomberos y personal de defensa civil, viven con ansiedad cada dos semanas y no están seguros de recibir sus pagos.

Mauricio dijo que la crisis financiera que afectó al ayuntamiento se debió principalmente a la reducción de 480 millones de pesos en la participación federal y estatal y a la disminución de sus propios ingresos como pagos de propiedad y servicios, resultado de la pandemia.

Aguirre Lozano, quien se desempeñó como secretario de gobierno de Naucalpan pero a medida que bajaba su salario, se convirtió en asesor del presidente municipal.

Los bomberos y el personal de defensa civil del municipio informaron que recibieron una tarifa de dos semanas que no se pagó en su totalidad el 15 de octubre y que la tarifa se pagó con 11 días de retraso el 26 de octubre.

“Tuvimos que pedir prestado, incluso al banco en el que recibimos la nómina, pero pagamos intereses y cuando nos llega el pago completo de la quincena, éste no incluye un extra por los días que jinetearon el dinero”, comentaron bomberos.

Aproximadamente 230 madres o familiares cuyos hijos reciben pensión alimenticia también enfrentan una brecha salarial. “Ganamos muy poco y ahora estamos pagando a plazos. Esto no es suficiente. Tenemos que alimentar a nuestros hijos”, lamentó una mujer en la puerta del Palacio Municipal.

Los médicos del DIF y del Instituto Municipal de Salud, incluso los del módulo de atención de Covid que se encuentran en condiciones de alto riesgo, trabajan en estas condiciones y no las aceptan.

Un médico que temía ser despedido dijo: “Somos una multitud que le teme a la infección pero No importa. Trabajamos más que nunca y no tenemos salario”.

Hace apenas unos días, la policía se manifestó frente al Ayuntamiento y exigió que se les pagara en su totalidad el salario de dos semanas. “Porque trabajamos a tiempo completo y no recibimos salario, nuestro ingreso ya es de menos de 4,500 pesos.

“No hay palabra ni argumento para pedir a quienes tienen menores ingresos, como policías, bomberos, madres de jubilados”, admite que no hay ahorro y renovación. “Cuantas más se gana, mayor será la deuda”, añadió.

Aguirre Lozano dijo que los directores y consultores no han recibido salario desde hace cuatro semanas y media, incluidos miembros del Cabildo, síndicos y concejales, incluida la alcaldesa Patricia Durán, quienes no han incurrido en honorarios supuestamente.

El funcionario admitió que como medida de emergencia, el ayuntamiento redujo los salarios de cerca de 1.100 empleados que “renunciaron” y fueron despedidos. Además, con la desaparición de las directivas, el sueldo también ha bajado, y su sueldo supera los 82.000 pesos mensuales; ahora son 55.000.


TE RECOMENDAMOS