Cumplimos en Naucalpan 145 Años de presencia, historia y tradición

Cumplimos en Naucalpan 145 de presencia historia y tradicion

El 3 de septiembre de 1874, el Congreso del Estado de México, mediante el decreto número 30, elevó a categoría de Villa al pueblo de San Bartolo, agregándole la denominación “de Juárez”, en honor al ex Presidente de la República.

Hoy Naucalpan nuestro municipio, cumple sus 145 Años de su fundación y con ello, el reconocer su extraordinaria presencia en el Concierto Nacional.

Cumplimos en Naucalpan 145 de presencia historia y tradicion 2

En la demarcación territorial, somos testigos del devenir histórico de esa parte del México de este Silgo XXI, de esa quizá y para muchos “Su Patria Chica”, en donde aquí fuimos arraigados.

Tenemos justamente presencia, historia y tradición, y no es menor “El Legendario San Bartolo-el Corazón mismo del municipio.

El 3 de septiembre de 1874, el Congreso del estado de México, mediante el decreto número 30, elevó precisamente a categoría de Villa al pueblo de San Bartolo, agregándole la denominación “de Juárez”, en honor al ex Presidente de la República.

Cumplimos en Naucalpan 145 de presencia historia y tradicion 3

Evidentemente que en el Centro, la Cabecera Municipal, es orgullo y es destino, pese a las actuales condiciones en que se encuentra y de eso nada grata su precaria imagen o fisonomía.

“El San Bartolo”, testigo de innumerables batallas de ese ayer sepultado en los libros de historia antes de elevarlo a Villa, y resaltar esos orígenes del municipio-la parte territorial- “Los Calpullis”.

Esa impresionante “Línea Recta” que parte del Zócalo Capitalino y llegar a la Basílica de los Remedios o el Cerro de Moctezuma en un sola dirección, y por algo.

Cumplimos en Naucalpan 145 de presencia historia y tradicion 4

De ello y de diversas crónicas de Bernal Díaz del Castillo, y de otros testimonios “En la Huida, en la Noche Triste o de la Victoria” del 30 de junio de 1520, en que los aztecas expulsaron de Tenochtiltlán a las tropas españolas.

En tal marco de referencia, en que “San Bartolo sigue siendo el paso”, no es casuística la ubicación estratégica en innumerables áreas de oportunidad en el Naucalpan del aquí y el ahora.

De aquel municipio constructor de su mañana y el claro ejemplo de la participación ciudadana en la cimentación de sus colonias emergentes y residenciales con la “Operación Hormiga en los años 60’s y 70’s”, con el gobernador mexiquense, Jorge Jiménez Cantú y sus “Ejércitos del Trabajo”.

Por otra parte, el saber que a partir de 1874 y por tradición se festeja el Aniversario de la Erección del Municipio, aun cuando su origen es mucho más remoto.

Cumplimos en Naucalpan 145 de presencia historia y tradicion 5

Lo anterior y el sustentar la fecha en que dejó de ser Villa y paso a ser Ciudad, el 28 de octubre de 1948 por decreto legislativo, a partir del registro, el municipio es denominado Naucalpan de Juárez.

Al Benemérito, lo recordamos y superiormente le dimos al municipio su apellido, porque fue necesario el fuego, la serenidad y el talento de su pensamiento y a su Paso del Águila”, en el Puente Mexicas.

Los Naucalpenses le rendimos homenaje en reconocimiento su ejemplo, en su grandeza de estadista y de mexicano universal.

Lo honramos porque es nuestro prócer, porque nadie como él nos da identidad y nos hermana en el municipio al Cumplir los 145 Años de la transición a Villa de San Bartolo y/o de Juárez.

Por Mario Ruiz Hernández / Naucalpan ES MAS.