Recibe las últimas noticias de de tu Municipio, Para suscribirte sólo tienes que dar click aquí

“¡Qué triste que te estén asaltando y la gente sólo te mira, qué coraje!”, externó Mireya Peralta tras ser sometida por dos sujetos en el andén K del paradero norte del Metro Cuatro Caminos, donde los asaltos no cesan, pese a los operativos policíacos.

El Mexipuerto de esta zona es el centro de transferencia más transitado del Estado de México, donde en su paradero norte prevalece el caos, robo, venta de droga, transporte inseguro y ambulantaje, entre el paso de 600 mil pasajeros al día, reconoció el secretario de Movilidad estatal, Raymundo Martínez Carbajal.

Esto contrasta con la modernidad, vigilancia con más de 200 cámaras, limpieza, plaza comercial, cines y hasta museos del Mexipuerto del lado sur.

- Anuncio -

“Un fenómeno de esta naturaleza no se da en ninguna otra parte del Estado de México, donde diariamente transiten en un solo punto 600 mil mexiquenses, eso sólo sucede aquí”, afirmó el secretario.

Por ello, esta zona es prioritaria para el gobierno mexiquense, apuntó. “¿Cómo lograr acompañar el ciclo de la vida de la gente que pasa por aquí?, ayudándole a resolver los problemas a los que se enfrenta, de entrada a un transporte caótico, caro, en su conjunto con inseguridad, porque aquí transita todo”, dijo.

Cuatro Caminos “es una zona que se fue degradando poco a poco, donde el comercio informal impera con venta de droga, —delito— que ha documentado perfectamente bien tanto la fiscalía como la secretaría de seguridad”, refirió.

“La gente queda sin un peso para pagar un camión, por lo que nadie puede ir a una delegación o al Centro de Justicia a Naucalpan a denunciar”, señaló Eduardo Rodríguez Campos, delegado de colonos de Lomas de Soleto.

Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México, refirió que entorno al Mexipuerto Cuatro Caminos prevalece como punto conflictivo Ingenieros Militares y Trasmisiones. En el mapeo de robo a pasajeros y a transporte, el principal problema son los concesionarios y el ambulantaje.

Indicó que aún existe el plan de usuario simulado, en el que un policía viaja de civil en camiones para brindar seguridad a pasajeros; sin embargo, “queremos perfeccionarlo, porque ya hemos visto cuantos incidentes que se han registrado”.

Los operativos en Cuatro Caminos los realizan policías estatales acompañados por elementos de las Bases de Operación Mixta (BOM), donde interviene el Ejército Mexicano, apuntó la secretaria.

“Nos dimos cuenta que detenemos un asaltante y en 10 días otra vez volvía, porque la gente no quiere denunciar”, por eso admitió que deben “mejorar las carpetas de investigación, porque son los mismos asaltantes en las mismas rutas” y dijo en delitos que muchas veces no ameritan prisión preventiva.

“Operan mínimo cuatro o cinco bandas, pero identificadas fuertes dos, la misma bandita que está en las inmediaciones”, afirmó Maribel Cervantes.

Tierra de nadie

Mientras que el Mexipuerto sur presenta una incidencia delictiva cero, el paradero norte opera como el traspatio olvidado, inseguro, sucio y saturado de ambulantes, en el que siguen operando ladrones que al menor descuido dan manotazos para arrebatar celulares, bolsas, cadenas y aretes a pasajeros desprevenidos.

Peor aún, otros “te abrazan y te ponen una pistola o ‘punta’ en la cintura o en el cuello, mientras te dicen ‘flojita y cooperando’ para que les entregues dinero y celular”, relató Luisa, una joven universitaria que todos los días llega al andén I para ir a la FES Acatlán de la UNAM.

El paradero del Metro Cuatro Caminos, tanto en su ala norte como el moderno Mexipuerto, están ubicados en Naucalpan, Estado de México.

Via: El Universal.