En un vídeo que circula en redes sociales se puede observar el momento en que personal de seguridad quita una tapa falsa ubicada en la parte interior de un cajero automático en un banco de Naucalpan.

En el vídeo se puede observar el momento que quitan el dispositivo el cual presumiblemente es para robar los datos de las tarjetas de los cuentahabientes.

El cajero es de HSBC ubicado en Avenida Gustavo Baz Prada, Colon de Echegaray.

Cuidado, estos son los métodos más comunes para clonar tarjetas

¿Te han clonado tarjetas? Como ya sabrás este tipo de fraudes son muy comunes, pero entre mejor informado estés, mejor podrás protegerte.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 72 % de los reclamos en tarjetas se llevan a cabo en terminales de comercios físicos y el 26 % ocurren sin la necesidad de que el plástico esté físicamente.

El número de reclamaciones por cargos no reconocidos fue de 1.3 millones, 57 % de ellos por tarjeta de crédito y el 41 % de débito, mientras que el restante fueron por otros casos. Según la Condusef las reclamaciones son por robo o extravío del plástico, compras remotas o ventas por teléfono e Internet, transferencias electrónicas no reconocidas, robo de identidad o falsificación de datos personales y prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.

#1 La clásica
Los datos se recolectan de manera manual en el momento en el que pagas en un establecimiento comercial. Cuando se llevan tu tarjeta para pasarla por una terminal pueden fácilmente anotar los datos. Trata de que siempre lleven la terminal a tu lugar y si no se puede, acompaña a la persona que se lleva tu tarjeta.

#2 A través de sitios web y correos falsos
Los sitios fraudulentos pueden almacenar datos sin tu consentimiento, así es como los delincuentes usan esta información para hacer cobros sin autorización.

#3 Con dispositivos
Los hackers siempre encuentran una forma de violar la seguridad. Hay un aparato llamado Contactless Infusion X5 que puede clonar hasta 15 tarjetas por segundo. Se puede comprar en el mercado negro y clona casi cualquier tarjeta que se encuentre a un mínimo de ocho centímetros de distancia.

#4 Las palomas
En este caso los ladrones compran un USB con información de usuarios de cualquier banco y descargan la información en una computadora a una tarjeta llamada “paloma”, la cual no cuenta con una banda magnética o logos de algún banco, sólo tienen un chip electrónico.

Sigue estos consejos:

Sé muy cuidadoso a la hora de hacer pagos de manera digital, cuida tus datos y no los compartas a nadie. Si lo haces, lleva un registro de quien los tiene.

Hay muchos bancos que ofrecen servicios de seguridad extra para tarjetas de crédito como notificaciones, aprobaciones de NIP, o generación de una clave única en tiempo real. Antes de sacar una tarjeta de crédito revisa qué métodos de seguridad te ofrecen.

Al terminar de usar el cajero siempre asegúrate de llevarte el comprobante impreso, si lo tiras a la basura rómpelo para que nadie pueda ver tus datos.

No utilices tu tarjeta en sitios comerciales que no te den confianza o no estén establecidos debidamente.

Cuando pagues por Internet no utilices redes gratuitas.

Intenta siempre comprar en sitios que tengan el sello vigente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Recuerda que en caso de clonación tu banco no está obligado a hacer una devolución de dinero, a menos que tengas un seguro contratado.

Via: vix / Vía RED Edoméx.


TE RECOMENDAMOS