Alumnos toman clases en un vagón en Naucalpan
Alumnos toman clases en un vagón en Naucalpan

Una escuela primaria en Naucalpan, México, instalada en un viejo vagón de tren después de 38 años, es la segunda institución educativa más alta de la entidad. Sin embargo, está a punto de desaparecer bajo la presión del gobierno federal para que se retire del ferrocarril.

La escuela Art. 123 Lic. Adolfo López Mateos, con clave 15DPR3008L dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), está ubicada en la colonia del Conde, en el poblado de San Bartolo, y es la última de estas primarias mexicanas ubicadas sobre viejos vagones descarrilados.

Alumnos toman clases en un vagón en Naucalpan 1
Alumnos toman clases en un vagón en Naucalpan 1

La primaria en la que toman clases 20 niños en promedio por ciclo escolar, pertenece a las denominadas escuelas Artículo 123 (en referencia al derecho de los trabajadores), creadas en los años veinte del siglo pasado, para dar asistencia educativa a los empleados de empresas agrícolas e industriales y las familias que viajaban con ellos por toda la República.

Dichos colegios públicos fueron extinguiéndose poco a poco a partir de los años noventa, como lo hicieron los trenes de todo el país tras la privatización del sistema ferroviario.


TE RECOMENDAMOS