– En menos de 48 horas, el crimen volvió a elevar los estadísticos al registro de cuatros muertes callejeras más en la populosa colonia, Alfredo V. Bonfil, al parecer eran familiares.

Desafortunadamente y en menos de 48 horas de ubicar los más de 100 homicidios dolosos, Naucalpan amaneció con un cruel saldo rojo y de preocuparse.

El múltiplehomicidio, en el que ejecutarían a cuatro personas, entre las Calles de Agustín Iturbide y Alfredo V. Bonfil, ésta última de la misma colonia, nos deja ver el alto nivel de violencia que nos asiste.

Con este registro el municipio alcanzó los 104 asesinatos callejeros, y de entre ellos a dos menores, uno de 15 años, otro de 16, y los dos restantes de 18, y al parecer todos familiares.

El elevado grado de violencia no es por demás destacar, que enlutó quizá a toda una comunidad de las muchas colonias de nuestra zona emergente, que en realidad son de alto riesgo o están en puntos Rojos del Delito y que de un lustro a la fecha, se sabe de la nueva configuración de la radiografía del crimen.

Naucalpan lo hemos venido comunicando, que es un municipio ocupado y en donde la tragedia es algo sistemático y que en verdad, nos ocupa a todos.

Insistir además, que la gente en general perdió la capacidad de asombro en esos tantos lugares, mirando lo anormal como normal y como si fuese parte de la convivencia y/o socialización del crimen.

De tiempo atrás igual, apreciamos que Naucalpan ha sido rebasado por la delincuencia, y aún con la Base de Operaciones Mixtas (BOM) que comanda el Ejército, a la vez y hoy en día con la incursión de la Guardia Nacional y diferentes cuerpos policíacos y todavía peor, sin resultados en estos asuntos.

Por otra parte y enmedio de la Pandemia Global del Covid-19, que también viene arrojando sus consecuencias en materia económica, social y en salud, el sobrevivir bajo la cultura del miedo.

Con este registro a la misma fecha que se reporta, 8 de julio del 2019 (123), 8 de julio del 2018 (71)- 8 de julio del 2020-(104), nos indica que las tendencias van a la alza en cuando menos esta modalidad.

El promedio mensual de muertes callejeras sigue demasiado alto con 17.6 en comparación al 2016 y 2015, que mantenían una tasa de 10.5 a 11.0 decesos violentos.

Referir que el 2019 continúa siendo el año históricamente más violento en Naucalpan con el gobierno neomorenista, y antes en el 2017, con la administración pública panista.

Recordar también que en Naucalpan en 7 años y medio, logramos el registro de al menos 9 comisarios y de todas las fuerzas del orden, desde mandos militares, federal, policía estatal, municipal o de tránsito y hasta abogados.

En el gobierno de David Sánchez Guevara –PRI- (4) comisarios; Edgar Olvera-PAN (3) comisarios, Patricia Durán Reveles-morena (2) comisarios y los que faltan a poco más de la mitad del camino.

Finalmente y en casi todos los casos, la estrategia fallida en seguridad pública y los constantes experimentos del Mando Único, el Mando Mixto, hasta llegar a la Guardia Nacional.

Por Mario Ruiz Hernández.