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Denuncian vecinos del municipio el establecimiento de una presumible red de corrupción al interior de la Oficialía del Registro Civil 01 de Naucalpan.

Las quejas sobre la tramitación de actas de nacimiento, de defunción, matrimonios y otros documentos, son en verdad alarmantes por los altos costos que representan el obtenerlos.

Asimismo y peor, el realizar alguna gestión de urgencia, en la que funcionarios de la oficialía poco les importa el estatus o condición social; es decir, algo así como según “el sapo es la pedrada”.

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Por otra parte, el transformar la oficina del gobierno del estado de México, en una ejemplar dependencia de alto “coyotaje”, en la que todo es “sacadera de dinero.

Habitantes de la demarcación y de otras localidades que por alguna razón tienen que realizar algún trámite, revelaron que es una constante los cobros indebidos, sobre todo en el área de defunciones o servicios funerarios a cargo de Juan Gómez, en donde los cobros para un acta son bastante caros.

De igual manera, y en los matrimonios que se llevan a cabo fuera de las Oficinas, como los casamientos a domicilio y en salones privados, ranchos y jardines ostentosos, entre otros sitios.

Las tarifas para el caso, presuntamente son negociadas sin que los contrayentes tenga en claro el costo oficial y que según las que “mueven el asunto” son Adriana Paredes e Isela Vilchez.

En ese orden, y además el llevar a cabo la Boda Civil-presumiblemente de lujo, en cuya ceremonia es presidida por la juez titular de la oficina, Sonia Janeth Cruz Miranda-

De acuerdo con los denunciantes, los casamientos no respetan las tarifas oficiales y sus costos llegan entre 5 mil y en algunas casos, superan los 10 mil pesos o más, en aquellas zonas de lujo y/o contrayentes de “alta alcurnia”.

Con relación a las tarifas oficiales, el tramite más caro es de Un mil 768 pesos, y corresponde al concepto de divorcio administrativo efectuado ante las oficialías del Registro Civil.

Sin embargo, existen en el tabulador diversos trámites que se encuentran exentos de pago y que son recaudados y no ingresan a cajas.

Lo anterior y como lo son; el asentamiento de actas de nacimiento de recién nacidos, de los registros extemporáneos de nacimiento y de actas de reconocimiento de hijos.

Así también, los asentamientos de actas de defunción y anotación en actas de nacimiento por la misma causa.

En tanto, en los asentamientos en actas de matrimonio y de divorcio el costo es de $ 314.00 pesos; entre otros y raramente en el tabulador no aparece el costo de matrimonios en la oficina o afuera.

La urgencia, y la demanda vecinal es la aplicación de una auditoria, revisar el caso y actuar en consecuencia con estos malos servidores públicos.

Dicen usuarios que funcionarios han llegado a cobrar hasta trámites exentos de pago.

Por Mario Ruiz Hernández