¡Ya es oficial! … A partir de este lunes 13 de julio en la Ciudad de México los divorcios pueden hacerse sin necesidad de ir a un juzgado, ahora lo puedes tramitar en línea y el servicio será gratuito.

El Poder Judicial de la Ciudad de México, anunció el lanzamiento del divorcio en línea como una opción para solucionar los conflictos de parejas, en el que los litigantes deberán estar en común acuerdo, y si entregan su documentación de forma efectiva, el divorcio podría quedar concretado entre cinco y siete días.

Héctor Samuel Casillas Macedo, jefe de la Oficina de la Presidencia del PJCDMX, señaló en entrevista que derivado de la pandemia del COVID-19, se prevé que haya una escalada de solicitudes de divorcio.

“El número de divorcios se nos van presentar una vez que estamos echado a andar este programa, lo que hemos detectado toda esta situación de violencia que ha surgido y que tendrá como consecuencia la disolución de muchos vínculos matrimoniales que no lograron subir a la pandemia, De ahí va a surgir una cascada de divorcios que pretendemos atajar”, refirió

Con este nuevo sistema electrónico, los interesados deberán contar con una firma electrónica FIREL, que es la certificada por el Poder Judicial de la Federación. En su defecto pueden recurrir a la e-firma del SAT.

“Parte de la cultura legal de los tribunales mexicanos eran los expedientes tremendos, hoy eliminamos el papel, que inclusive es una cuestión ecológica, económica, en donde todo va a quedar establecido en plataformas; incluso la misma sentencia va a quedar escrita a través de documentos electrónicos, solo en caso de que quieran alguna copia se les podrá proporcionar. Transitamos de lo físico a un proceso en línea con todas las garantías”, agregó el funcionario.

El proceso inicia cuando los interesados hacen un escrito inicial que va autenticado con las firmas electrónicas. Cuando la Oficialía de Partes lo recibe se designa a un juzgado y se remite, siempre vía electrónica, a una jueza o un juez.

En el caso de haber audiencias, entonces se recurrirá a la modalidad de audiencias a distancia, las cuales iniciarán hasta el próximo 3 de agosto.

Via: Hoy Estado.