Vídeo muestra a Debanhi Escobar corriendo en el motel poco antes de morir
Vídeo muestra a Debanhi Escobar corriendo en el motel poco antes de morir

Debanhi Escobar ingresó al recinto del motel Nueva Castilla e inspeccionó el restaurante cerrado minutos antes de morir, según un video difundido la tarde del miércoles por la fiscalía de Nueva León. Las imágenes pertenecían a las cámaras de seguridad de la dependencia, que en un principio aseguraban que no había ningún registro de la joven, pero recién han sido difundidas en los últimos días tras la presión social y mediática sobre el caso. No son imágenes nuevas -la familia pudo llegar a ellas y comentarlas el lunes-, pero es la primera vez que se muestran públicamente. El fiscal general, acorralado por la escalada de pifias investigativas, también anunció la destitución de los dos funcionarios a su cargo, el jefe antisecuestros y el jefe de búsqueda de personas desaparecidas.

A pesar de los recientes intentos de corregir los errores, el caso Durbanshey continúa exponiendo serias grietas en las instituciones de Nuevo León. Uno en particular: cómo es posible que hayan encontrado el cuerpo de la joven en la piscina de un potrero que había sido registrado cuatro veces. El bastión industrial del país se ha convertido en el epicentro de una crisis de mujeres desaparecidas y asesinadas -más de 47 personas han desaparecido este año y aún no han sido encontradas- y el gobierno encabezado por Samuel García ha buscado oponerse al descubrimiento de la últimas dos mujeres.Después el cuerpo de la niña, Debanhi y antes de eso, el cuerpo de María Fernanda Contreras, de 27 años, fue golpeado con ira.

En un video proyectado por la oficina del fiscal, un video impactante muestra a Durbanshey corriendo alrededor de la rotonda del restaurante del motel (abandonado). Al igual que ocurre con el caso, las imágenes vuelven a plantear más incógnitas que no han sido resueltas por las autoridades. ¿Por qué está corriendo? ¿Está siendo perseguida? ¿Está huyendo de algo o de alguien? La fiscalía no pudo responder a esas preguntas porque, según señalaron, las pocas imágenes disponibles no mostraban a nadie más que a la niña. En otro video, Durbanshee mira por la puerta del restaurante, la última foto tomada poco antes de su muerte. 9 de abril a las 4:54 am.

Las autoridades han pedido tiempo ante las preguntas de los medios sobre la causa de la muerte y las demandas de que se publiquen más detalles de la autopsia. Un golpe en la cabeza es por el momento la única causa de la muerte de la joven, a la espera de la publicación de más datos de la autopsia por parte del padre de la víctima, Mario Escobar, y un experto independiente, que en un comunicado oficial precisó datos tras solicitud. Bueno, no está claro si Durbanshey fue abusado sexualmente antes de su muerte, hecho que sería la clave para señalar el feminicidio.

Luego de repetidas torpezas por parte de funcionarios del estado de Nuevo León, incluido el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, el fiscal adjunto Luis Enrique Orozco e incluso el ministro de Seguridad Aldo Fassi, trataron el tema con insensibilidad desde el principio, incluso antes de sugerir que la fiscalía había optado por nombrar a una mujer como vocera del caso por un posible “accidente” con la joven. La nueva disertante sobre el avance de la investigación será Griselda Núñez Espinoza, titular de la Fiscalía Especializada en Femicidios.


TE RECOMENDAMOS