Recibe las últimas noticias de de tu Municipio, Para suscribirte sólo tienes que dar click aquí

La pieza clave de los trabajos de mantenimiento que llevó a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Sistema Cutzamala llamada “K invertida” no sirvió. Quedó partida en tres y arrumbada en el predio donde se ubica la Planta Potabilizadora Los Berros, entre las líneas uno y dos que suministran de líquido potable al Valle de México.

Se trata de unos tubos que conectarían cuatro frentes de las líneas de abastecimiento de agua proveniente de la planta; sin embargo, tras 150 horas de trabajos, ya no funcionó.

En sólo tres días resultó inservible la “K” diseñada por ingenieros mexicanos —con un peso de 185 toneladas de acero— que ocupó gran parte de los 500 millones de pesos destinados a las labores de mantenimiento, anunció la comisión.

Hasta hoy, afirmó el vocero de la Conagua, José Luis Alcudia Goya, el material quedará entre las dos líneas de abastecimiento hasta realizar un análisis de reingeniería que permita su correcto uso.

Para restablecer el suministro de agua, personal de la Conagua colocó de nueva cuenta los tubos antiguos que quitaron inicialmente para asegurar el funcionamiento de la Línea 1.

La “K invertida” se convirtió en el motivo más importante de los trabajos que provocaron el megacorte de agua en 13 alcaldías de la Ciudad de México y 12 municipios mexiquenses, planteado en un principio para tres días, que terminó en siete.

“Entonces, en estricto sentido, podremos usar las dos líneas de forma independiente o en conjunto, sin interconectarse entre ellas, de forma simultánea o no, como sea mejor [para su operción]”, explicó el titular de la Conagua.

La dependencia federal reportó ayer que se empezó a enviar el agua del Sistema Cutzamala a la capital a las 18:45 horas.

Con información de El Universal.



Compartir