Habrá reducción de agua potable en estas 39 colonias de Iztapalapa

A partir del sábado, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) recibirá menos agua del Sistema Cutzamala durante el resto del 2020 y las primeras dos semanas del 2021 lo que afectará directamente a más de 587 mil habitantes de 13 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (Caem) determinaron reducir el suministro de agua durante algunas horas los martes, sábados y domingos ante la baja en el almacenamiento de las presas del Cutzamala.

El bajo almacenamiento de agua en las presas se debe a la escasez de lluvias y al incremento de un 30 por ciento en la demanda de los habitantes para cumplir las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia de covid-19, se informó en conferencia conjunta.

La reducción de caudal iniciará el próximo sábado, se trata de 44 horas a la semana. Los martes se reducirá el caudal durante 12 horas, de las 00:00 a las 12:00. Los sábados se reducirá el caudal las 24 horas del día. Los domingos se reducirá el caudal durante 8 horas, de las 00:00 a las 08:00.

Víctor Bourguett, director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, indicó que las presas del Sistema Cutzamala tienen un 17.9 por ciento menos agua que la media histórica, lo que significa un déficit de 140.2 millones de metros cúbicos.

De tal suerte que el almacenamiento actual es de 535 hectómetros cúbicos, representan 68.4 por ciento del almacenamiento y el almacenamiento histórico a la misma fecha es de 675.2 hectómetros cúbicos, esa es la media, estamos casi 18 puntos por debajo de este almacenamiento histórico y eso nos obliga a tomar medidas de restricción del suministro que hacemos a la zona metropolitana para prevenir que no tengamos dificultades durante la temporada de estiaje que se avecina para el próximo año”, dijo.

En la Ciudad de México serán unos 300 mil habitantes afectados directamente de Tlalpan, en particular la zona del Ajusco Medio y las colonias Padierna y la tercera y cuarta sección de Miguel Hidalgo. Y en Magdalena Contreras el pueblo de San Nicolás Totolapan.

También se verán afectadas en menor medida zonas de alcaldías como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tláhuac que también reciben abastecimineto del Cutzamala.

Rafael Carmona, director del Sacmex, recordó que el Sistema Cutzamala abastece alrededor del 25 por ciento de los 59.9 metros cúbicos por segundo que se consumen diariamente en la Ciudad de México.

Por lo que aclaró que el resto del agua se seguirá extrayendo de los pozos capitalinos.

Via: excelsior


TE RECOMENDAMOS