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Rumbo a la nueva normalidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador echó para atrás la determinación de cancelar los fines de semana largos y los puentes presentada en febrero de este año, con el objetivo de reactivar el sector turístico severamente afectado por la pandemia de Covid-19.

“El primer puente es el 20 de noviembre. Es el último de los tres que son de forma anual. Ahora que se da a conocer que no se cancelan, los hoteleros pueden negociar con los agentes de viajes y los transportistas”, informó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, durante la presentación del reporte epidemiológico diario en el que se confirmó la jornada más mortífera, hasta ahora, con 424 nuevas defunciones para llegar a 6 mil 090 personas fallecidas a consecuencia del nuevo virus mientras que otras 726 permanecen como sospechosas.

Los representantes del sector, en reunión con gobernadores de las 10 entidades que aportan 50.5 % del PIB en turismo y 85% del turismo internacional, entre ellos Ciudad de México, Baja California y Quintana Roo, elaboraron lineamientos para que la industria se adapte a la realidad post Covid-19 en el país.

Entre los cambios más significativos destacan la limpieza en aviones y autobuses de pasajeros, en las salas de espera, restaurantes, mostradores y hoteles, así como el uso obligatorio de cubrebocas y el establecimiento de medidas de higiene previo a la entrada de los viajeros.

Sin embargo, ningún establecimiento podrá negar la entrada a un cliente, aún apelando a temas de salud porque la discriminación es una práctica contraria a la Constitución.

“El derecho de adminisión es ilegal porque está prophibido la discriminación. No es facultad de los particulares decidir quién entra y quién no, ni siquiera por condiciones de salud”, dijo el subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gatell.

El sector turístico se reactivará de manera paulatina conforme al semáforo epidemiológico de cada entidad federativa que, luego de la jornada nacional de sana distancia, en junio se actualizará de manera semanal.

Torruco Márquez dijo que los fines de semana largos representan un incremento de entre 7 y 8% en la ocupación hotelera, más de 65 millones de turistas nacionales y una derrama económica superior a 38 millones de pesos.

De acuerdo con el informe, en las últimas 24 horas se registraron 2 mil 248 nuevos casos para llegar a 56 mil 594 confirmados acumulados.

Via: Siete24



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