Recibe las últimas noticias de de tu Municipio, Para suscribirte sólo tienes que dar click aquí

ras el ataque ocurrido al interior de una escuela privada en Torreón, Coahuila, en donde el agresor, un niño de once años, mató a su maestra, hirió a cinco compañeros y a un profesor más y, posteriormente, se suicidó, padres de familia de estudiantes solicitaron a los tres niveles de gobierno el reforzamiento de las revisiones a las mochilas de los alumnos que ingresan todos los días a los planteles educativos del Estado de México, para evitar una tragedia como la ocurrida en el estado del norte de México.

Tutores de estudiantes consultados por este medio de comunicación, señalaron que las revisiones deben efectuarse a todos los alumnos sin distingo y todos los días, pues el que las autoridades de los planteles educativos lo hagan, les daría tranquilidad de que sus hijos están en un ambiente sano y sin riesgos.

“Estoy de acuerdo con la revisión de las mochilas, porque se me hace ilógico que un niño pueda meter armas a una escuela, cuando se supone que solo tienen que llevar útiles escolares. Si no lo hacemos, se podría originar un problema similar en poco tiempo” indicó el señor Isaías, padre de una estudiante de Naucalpan.

Por su parte, el señor Gustavo Reyes aseveró que estos operativos no violentan los derechos humanos de los menores, pues, por el contrario, promueven que se cuide la vida de los niños y jóvenes en las aulas; sin embargo consideró que las revisiones deben efectuarse desde el hogar.

“Cuando son niños de primaria, no les genera mucho problema en cuanto a una supuesta violación de su intimidad, quizá el problema sea mayor en niños de secundaria y preparatoria, pero a mí como madre me daría más tranquilidad de que están más seguros y de que sabemos qué traen a la escuela los niños, aunque eso debería realizarse desde la casa, donde los padres deberíamos de saber qué traen nuestros hijos en sus escuelas”, coincidió la señora Josefina.

Durante 2019, la Secretaría de Seguridad del Estado de México llevó a cabo el Operativo Mochila Segura en 181 escuelas de 51 municipios mexiquenses, el cual consiste en realizar revisiones a las mochilas de los estudiantes para detectar a tiempo cualquier arma de fuego, objeto punzocortante o sustancia prohibida, para garantizar el bienestar y la integridad de los niños y jóvenes.

La dependencia estatal informó que los operativos de este tipo, los cuales forman parte del programa Mi Escuela Segura, se realizan con el apoyo de binomios caninos y policías estatales, quienes ingresan a las aulas, sin armas, para realizar las revisiones correspondientes.

En el caso de los binomios caninos que son usados, éstos están perfectamente entrenados para detectar con su olfato sustancias nocivas para la salud, armas de fuego y objetos punzocortantes, los cuales, en caso de detectarse, se decomisan a los menores para evitar cualquier riesgo y garantizar entornos seguros para los alumnos.

La Secretaría de Seguridad aseveró que estas revisiones se realizan con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y con la autorización de los padres de familia y directivos de las instituciones educativas participantes, destacando los realizados en Atlacomulco, Nezahualcóyotl y Tlalmanalco, y una vez que se hacen, se intensifican las pláticas de prevención del delito con los estudiantes.

Via: Hoy Estado.



Compartir