Nuevo sismo de 5.2 sacude a México
Nuevo sismo de 5.2 sacude a México

Otro sismo de magnitud 5.2 ha sacudido a México, esta vez en el área de Tecomán, Colima. Este es el cuarto sismo que ha impactado al país azteca esta semana.

Hasta ahora, no se han reportado víctimas y ameritó la activación de la alerta sísmica, según reportes.

“Hasta las 14:00 horas del 23/septiembre/2022 se han registrado 1,650 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el 19/septiembre/2022, la más grande de M 6.9.”, tuiteó el Sismológico Nacional.

Según el SSN, en la República Mexicana interactúan cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Eso provocó, al menos en 2017 tras el sismo del 19 de septiembre de aquel año, un total de 15.400 movimientos telúricos.

Expertos del SSN han referido que, cuando dos placas tectónicas se encuentran, estas liberan una gran cantidad de esfuerzos que pueden deformar la corteza terrestre y, para su evaluación, requieren el uso de instrumentos idóneos para la medición de su impacto.

El sismo de magnitud 7,1 ocurrido el 19 de septiembre de 2017, el cual dejó un saldo de 370 muertos y 7.289 heridos, se suscitó porque la placa de Cocos se acomodó por debajo de la de Norteamérica y, al quebrarse el material de esa placa, generó movimientos bruscos en la superficie, refieren expertos.

Nuevo sismo de 5.2 sacude a México 2
Nuevo sismo de 5.2 sacude a México 2

Cabe mencionar que, cada placa tectónica tiene movimiento propio y es constante. Mientras que en la parte norte de México, estas se mueven a un ritmo de tres centímetros por año; en el sur, esta velocidad puede alcanzar los siete centímetros por año. Eso explicaría la alta sismicidad en estados como Chiapas y Oaxaca.


TE RECOMENDAMOS