Mañana inicia el horario de verano
Mañana inicia el horario de verano

¡Ajustar las manecillas de tu reloj! El invierno se encuentra por terminar en México y con ello se vienen algunos cambios con respecto a la hora en el país. Este domingo 4 de abril iniciará el horario de verano 2021, específicamente a las 02:00 de la madrugada (hora mexicana). El cambio aplicará para todos los estados del territorio mexicano, con excepción de Sonora y Quintana Roo.

En el caso del estado fronterizo de Sonora, el motivo es sumamente económico, puesto que en el 2016 el gobierno de la entidad con el ejecutivo de Arizona decidieron crear una región comercial para impulsar el crecimiento económico en ambos territorios. En pocas palabras, ambos estados decidieron equiparar sus propios horarios.

Quintana Roo, por su lado, adoptó el uso horario del 75 oeste desde el 2015, una hora más a comparación el centro del país, y la misma que Nueva York o la Habana. La decisión se dio por motivos turísticos, ya que se buscaba garantizar a los viajeros una hora más de sol durante todo el año.

El horario de verano durará seis meses, la cual iniciará este domingo 4 de abril desde las 02:00 a.m. (hora local) hasta la madrugada del próximo 31 de octubre de 2021.

¿Por qué se adelanta el reloj?
Según explica el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el principal motivo del cambio de horario es para “hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad”.

Desde 1996, los habitantes de México adelanta sus relojes el primer domingo de abril. Se les recomienda a los ciudadanos girar las manecillas en la noche del sábado, antes de tomar la siesta nocturna. Los dispositivos tecnológicos realizan este cambio de manera automática.

El cambio de horario de verano, ¿genera estrés?
En marzo de 2020, tras el inicio de la pandemia causada por el coronavirus (COVID-19), el cambio de horario generó un gran debate en México. Dadas las medidas sanitarias para combatir el virus, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) citaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a eliminar o suspender el horario de verano, para no generar más estrés entre los habitantes.

Finalmente, a pesar de la petición de los legisladores del PRD, el cambio de horario si llegó a aplicarse. Según la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las modificaciones horarios afectan el rendimiento físico, emocional e intelectual de las personas. En el caso de los niños, puede alterar el ciclo de suelo, lo cual generaría falta de apetito.

¿Cuándo inicia la primavera?
El primer equinoccio del 2021 inició el 20 de marzo. Ese día, en el hemisferio norte inició la primavera, y en el hemisferio sur, el otoño.

¿A qué se debe el cambio de horario en verano?
Desde 1974, el cambio de horario de verano se viene realizando como uno de los precedentes más antiguos. Sin embargo, hace un par de años la Comisión Europea mencionó que la medida se debería eliminar a causa de que el ahorro económico que esta genera es mínima.

México, por su lado, el cambio de horario inició en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1996, para aprovechar más tiempo la luz natural. El principal objetivo de este fue ahorrar luz eléctrica, y desde entonces se oficializó que el horario de verano comenzaría desde el primer domingo de abril hasta el último domingo de octubre en gran parte del país.

Via: Deport


TE RECOMENDAMOS