La CDMX y el Edomex regresarán a semáforo naranja a partir del 26 de julio
La CDMX y el Edomex regresarán a semáforo naranja a partir del 26 de julio

Las autoridades capitalinas y mexiquenses anunciaron el cambio por el aumento de contagios y hospitalizaciones. En la CDMX no se prevé cierre de actividades sino mantener la reapertura.

La Ciudad de México y el Estado de México regresarán a semáforo naranja de riesgo epidémico a partir del lunes 26 de julio, anunciaron este viernes las autoridades capitalinas y mexiquenses.

El cambio obedece al comportamiento actual de la pandemia. Hay un aumento de contagios y hospitalizaciones. En la CDMX, la ocupación de camas en los hospitales está en 63%.

La capital del país estará en naranja del lunes 26 de julio al lunes 2 de agosto, cuando menos.

De acuerdo con las últimas cifras, del 16 al 23 de julio la ciudad pasó de 1,871 a 2,458 personas hospitalizadas, lo que significa un aumento de 587 personas que ocupan una cama general o para intubación.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señaló en una videoconferencia de prensa que este aumento en hospitalizaciones por COVID-19 está focalizado en los grupos de edad de 18 a 29 años y de 30 a 39.

“Tenemos que reforzar el mensaje a los jóvenes de la Ciudad de México sobre las medidas de protección, sana distancia y evitar fiestas y reuniones, que en este momento son más importantes”, dijo.

También precisó que a partir de la próxima semana comenzará la vacunación a personas de 18 a 29 años.

Sin cierre de actividades

Las autoridades señalaron que, pese al cambio de semáforo, no habrá cierre de actividades en la CDMX.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se prevé mantener la reapertura en establecimientos como restaurantes, negocios, centros comerciales, tiendas departamentales, gimnasios, cines, teatros y espacios cerrados.

Vacunación para personas de 18 a 29 años en CDMX
En la videoconferencia también se anunció que la próxima semana comenzará la vacunación anti COVID-19 para personas de 18 a 29 años. Los detalles se darán a conocer este sábado.

Sheinbaum resaltó que también la próxima semana quedará concluida la vacunación en primera dosis para el grupo de 30 a 39 años, lo que representará un avance importante en la inmunización a la población de la ciudad.

Semáforo naranja en el Edomex

Al igual que en la capital, el gobierno del Estado de México anunció el regreso a naranja a partir de la siguiente semana.

El gobernador Alfredo del Mazo informó, a través de un video publicado en redes sociales, que el número de contagios y de personas hospitalizadas va en aumento, a causa de la propagación de la variante Delta y del incremento de la movilidad en la entidad.

“Este incremento de número de contagios nos hace tomar medidas para prevenir un incremento todavía mayor de casos, por eso estaremos reduciendo los aforos en la mayoría de las actividades hasta un máximo del 50%, esto nos ayudará a disminuir el ritmo de transmisión”, dijo.

“Solo son medidas que nos reducen solo un poco la movilidad y los porcentajes de ocupación, pero recordemos que la prioridad número uno es cuidar la salud de todas y de todos”, destacó.

Con información de Brenda Yañez.


TE RECOMENDAMOS